domingo, 17 de enero de 2010

Despertar


Qué dolor de cabeza!, siento que una bomba nuclear pugna por explotar en mi cabeza, al mismo tiempo que un tsunami sordo y silencioso amenaza con colapsar mi sistema digestivo. Demasiadas drogas ayer, hay que parar esto, empieza a no tener sentido este scalextrix vital, de lunes a viernes un disciplinado ingeniero que cumple con sus obligaciones laborales en el más absoluto tedio y el fin de semana un ansioso devorador de emociones intensas…. y polvo blanco.

Me levanto a duras penas de la cama y voy al baño a intentar aliviar parte de la resaca, al entrar en él me topo con la imagen de mi mismo en el espejo, paso de largo, pero un segundo después me detengo, algo extraño me ha sugerido la imagen devuelta por el espejo, no sabría explicarlo, es como si fuera yo y al mismo tiempo no lo fuera. Vuelvo atrás y me observo reflejado en ese cristal, efectivamente es mi imagen la que veo, mi pelo revuelto, mi cuerpo desnudo castigado por los efectos de la noche, la barba de dos semanas copando mi cara; todo en su sitio, salvo un pequeño detalle, los ojos, esos no son mis ojos, tienen el mismo color y el mismo tamaño, pero no son los míos, esos ojos transmiten una profunda melancolía y una oscura tristeza. Tras unos segundos eternos enfrentado con esa imagen de mi mismo y esos ojos que me observan traspasándome veo al borde del desmayo como se mueven los labios y el aire se llena con el sonido de una voz, una voz que es mi voz, y al mismo tiempo no lo es, una voz que parece surgida de las profundidades de la tierra, de allí donde la luz nunca llega y el calor de un abrazo es algo desconocido. La imagen del espejo ha cobrado vida, y me habla como si de pronto se hubiera independizado de mí, y mi voluntad nada pudiera hacer para gobernar sus movimientos.

Repuesto del susto y en vista de que el desmayo no iba a ser una escapatoria me arriesgo a preguntar:


- ¿qué eres tú? ¿eres real o es que estoy empezando a abrazar la locura?

- ¿qué es lo real? – contesta esa voz.- Para ti al menos soy real, puesto que puedes oírme.

- ¿y qué o quién eres?

- En cierto sentido soy tú, o quizás sería más exacto decir que soy una posibilidad de ti.

- ¿una posibilidad?

- Si, soy una de las partes que componen tu ser, una de las que pujan por la supremacía en tu vida.

- No sabía que hubiera diferentes partes dentro de mí que estuvieran luchando.

- No mientas – dice mirándome con una mezcla de lástima, desprecio y soberbia- claro que lo sabes, ¿cuántas veces has asistido atónito y asustado a las cambiantes sensaciones y a los mutantes sentimientos que te dominan? ¿cuántas veces te has preguntado porqué estabas triste o alegre cuando las circunstancias no parecían provocar esos sentimientos?

- Muchas, muchas veces, incluso a veces he pensado si no estaría bien de la cabeza, si quizás padecía una esquizofrenia incipiente.

- Esquizofrenia es la palabra que habéis inventado los humanos para tranquilizaros ante la terrible verdad de saber que no sois un ser único, sino la suma de un montón de seres que luchan en vuestro interior, en una guerra encarnizada que solo busca la aniquilación del resto.

- Y dentro de esas partes, ¿cuál eres tú?

Tras unos segundos, o quizá minutos, o quizá una eternidad mirándome y paladeando mi estupefacción dijo:

- Yo soy la parte de ti que nunca será feliz en ningún sitio.


En ese preciso instante un abismo infinito se abrió bajo mis pies y apunto estuve de verme arrastrado a lo más profundo de su aterrador interior, la cabeza comenzó a darme vueltas y más vueltas, las nauseas se apoderaron de mí y mis ojos y mis oídos dejaron de ser fieles sensores de la realidad abandonándome a mi suerte en la más absoluta oscuridad.

No se cuanto tiempo permanecí en el suelo, pero finalmente desperté de ese estado y pude incorporarme, mis oídos volvían a servirme trayéndome los sonidos, mis ojos volvían a guiarme cuál serviles lazarillos, y mi mente parecía haber vuelto de un largo viaje, que la había dejado cansada pero lúcida.

Ha pasado algún tiempo desde aquél día, y aún sigo preguntándome si lo que vi fue producto de las drogas, de mi cabeza, … o. … qué se yo. Solo se que desde entonces no he vuelto a probar las drogas, y que cada vez que siento una punzada de tristeza me pongo alerta y empujo con todas mis fuerzas para que cualquier otra parte de mi interior pueda vencerla. Solo pensar en esos ojos me anima a pelear por mi felicidad, a apretar los dientes y seguir, a apurar todas las opciones para intentar encontrar mi lugar en el mundo, mi ansiada felicidad.

Lo más curioso de todo fue que al despertar e incorporarme vi que no estaba en el servicio, y que en la pared de enfrente no había ningún espejo……

6 comentarios:

  1. Yo te puedo hablar de quién eres, porque la persona que yo tengo en frente sé que es totalmente real. Tienes grandes dones como dibujar una sonrisa en la cara de otra persona con sólo mirarla, eres amigo incondicional de esos que sabes q jamás fallarán pase lo que pase, desprendes energía y alegría a todos los que te rodean, no te resignas con lo que no te hace feliz y sigues luchando para encontrar tus sueños, buscas tu camino a pesar de todas las dificultades que se te presentan... y esto es sólo una parte! cómo sino me sentiría tan orgullosa de que seas mi hermano?? eres una de las mejores personas que conozco y eso si que no cambia con el tiempo. Te quiero y estoy segura de que serás feliz, y yo estaré ahí para verlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Es divertido aventurarse a posibilidades en la fantasia, y crear personajes y sensaciones, y jugar con eso....
    gracias linda, eres una perla, como una escondida turquesa en medio de la selva.... te quiero niña

    ResponderEliminar
  3. al principio pensé que estaba contando algo del finde semana.

    pues yo veo un buen cacho de reflexiones propias de mi gran amigo.. fantasía o no, siempre hay algo de realidad..

    ResponderEliminar
  4. siempre hay algo amigo mío.... tú ya sabes cuál...

    ResponderEliminar
  5. .. como si te hubiera parido!!
    :D

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.