lunes, 30 de marzo de 2009

Diferencias y semejanzas

Ayer hubo manifestación en Madrid, en el barrio de Vallecas, aquí podemos leer crónicas:

http://www.nodo50.org/Cronica-de-la-revuelta.html
http://www.klinamen.org/article6088.html

Por supuesto no serán demasiado objetivas, pero es dificil encontrar información en otras fuentes, dudo que sea por casualidad.
La historia parte de una manifestación organizada por un grupo de extrema derecha, con autorización de la delegación del gobierno, en las cercanías del barrio de Vallecas. Para el que no lo conozca Vallecas es un barrio obrero de las afueras de Madrid, en el que existe un gran diversidad de población, y una parte importante de población inmigrante. En este barrio hay problemas como en cualquier sitio, pero la tónica general de la convivencia es bastante buena, dándose muchas organizaciones ciudadanas y vecinales que agrupan a personas de todas las razas, religiones y condición social.
La manifestación neonazi, como era de esperar, enarbola banderas e "ideas" (por decir algo) contra la población inmigrante, coreando lemas que dan ganas de vomitar.
Ante esta situación se organiza una contramanifestación desde colectivos antifascistas que trata de boicotear la manifestación neonazi. La policia protege a los primeros por estar autorizada la concentración y carga contra los segundos. La historia termina en batalla campal y destrozos.
Ante esta situación, uno suele leer, " antisistemas crean disturbios y se enfrentan a las fuerzas de seguridad", en los medios de mayor difusión.
Vaya por delante que no me gustan ni los unos ni los otros, ni nadie que utilice la violencia para defender cualquier idea, pero estoy harto de la distinción que se hace, ¿que coño es eso de antisistema? ¿acaso no son antisistemas los neonazis que dan palizas por doquier? ¿acaso no son antisistemas los neonazis que graban esvásticas a navaja?
Por otro lado, me parece increible que se permitan manifestaciones organizadas por grupos de ultraderecha, que defienden el racismo, la xenofobia, y que siempre están relacionados con actos violentos. Y si alguien me dice que en democracia se deben permitir este tipo de "ideas", entonces basta ya de criminalizar a los antifascistas que defienden otras "ideas". O permitimos todas las ideas o descartamos todas las que se defiendan con violencia, pero estas distinciones que siempre se hacen huelen muy mal, muy mal.
Y una cosa más, tampoco me agrada nada la izquierda abertzale, pero si se aplicaran las leyes igual para todos en este país no podría ser legal Democracia Nacional ni ninguno de esos supuestos partidos democráticos de extrema derecha, y si lo son, no hay argumentos para que no lo sea Batasuna.
Mi pregunta final es ¿porqué se toleran determinados "antisistema" y otro no?

4 comentarios:

  1. Como siempre interesante el tema que planteàs.
    En mi opiniòn la Iglesia no ha sido ni serà nunca una entidad respetable cuya opiniòn sirva de algo;las polìticas conllevan intereses espurios.Por tanto
    es derecho inalienable de todo hombre o mujer sobre esta tierra hacer de su culo un pito SIEMPRE Y CUANDO NO SE JODA A OTRO INDIVIDUO CON ELLO
    por tanto
    que vivan
    las pìldoras
    el forro
    el DIU
    la vasectomìa
    la lisis tubaria
    y todo otro mètodo ad hoc que permita el sexo libre y feliz
    sano y maravilloso
    e impida generar vida sin pensar
    sin querer
    o sin poder.
    Besos vìvidos

    ResponderEliminar
  2. Bravo,amigo!!!!
    Mi ex-marido,que naciò en Caño Roto,cerca de Carabanchel,literato,poetastro,profesor en Salamanca
    aùn hoy
    ODIA A LOS GITANOS Y LES CULPA DE TODO MAL.
    Como veràs
    no es de hoy.
    te abrazo,solidaria.

    ResponderEliminar
  3. La izquierda aberztale puede tener unas ideas maravillosas pero MATA.
    La ultraderecha puede tener unas ideas horrorosas pero NO MATA.
    En españa.
    Esa es la sutil diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo ligeramente, la izquierda abertzale mata de manera más pública, eso es todo. La extrema derecha apalea, amedrenta y mata en nuestras calles diariamente, solo que tiene menos repercusión, pero el mal es el mismo, al menos eso es lo que yo creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.