lunes, 23 de febrero de 2009

El peligro del maniqueismo


Acabo de leer un artículo que da bastante que pensar, y viene muy al tanto de la actualidad internacional. En él se cuenta como dos imágenes del profeta Mahoma (Muhammad) en un libro de texto de un instituto español en Tetuán han generado una fuerte polémica con los padres.
En el islam están prohibidas las representaciones de Dios y del profeta, de ahí viene todo el problema.
Ante estos temas, igual que ocurrió con las viñetas en aquella revista danesa, surgen ciertos conflictos, principalmente en lo que atañe a la libertad, y a la interpretación de ésta para cada persona, y más aún, a la relación entre las libertades de diferentes personas. Por ejemplo ¿es una persona libre de creer en lo que quiera y seguir esas creencias sin perjudicar a nadie?, en principio parece bastante razonable creer que sí, pero ¿tiene derecho esa persona a exigir a otra el seguimiento de esos principios? esto ya parece bastante más cuestionable.
El quid de la cuestión, creo yo, radica en si vemos la religión como una cuestión que atañe a la vida privada, es decir, como una decisión personal que solo atañe a la persona que la toma (como se propugna en una sociedad laica) o si por el contrario vemos la religión como una forma de vida para toda la sociedad, en cuyo caso todo individuo estaría sujeto a sus preceptos crea en ellos o no.
La historia ha demostrado infinidad de veces lo peligroso que es mezclar religión y política (en este país sabemos perfectamente hacia donde nos lleva), y las nefastas consecuencias que acompañan a esta relación.
Al anterior artículo lo acompaña una viñeta (la del lateral) que da justo en el centro de la cuestión, y que me ha recordado a un artículo que leí hace algunos años de Jose Antonio Marina que se titulaba precisamente Maniqueismo. En él descubrí por primera vez esta palabra, que tan bien refleja la mayoría de los pensamientos, su definición según la RAE es:

1. Secta de los maniqueos.
2. Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

Y Maniqueo:

1. adj. Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal. U. t. c. s.

Es éste un pensamiento del que hay que huir lo más rápido posible si uno quiere comprender mínimamente la complejidad del mundo y de sus relaciones, y acercarse aunque sea un poquito a aquello que llamamos "la verdad". Recuerdo haber visto en la manifestación en favor del pueblo palestino celebrada en Madrid a mucha gente con pañuelos de Hamás, ¿puede ser esta organización un luchador por la libertad? ¿por los derechos civiles?...... lo dudo.


P.D: justo al terminar este post he leido esta noticia: Planeaban asesinar al caricaturista de Mahoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.