miércoles, 31 de marzo de 2010

Tristezas de burgués...




Turbas sospechosas
hormiguean mi constancia,
sorben cual babosas
en las grietas de mi esperanza.

Tristezas de burgués
ahogado en aburrimiento,
niño mimado, tal vez,
uno más en la trampa de cemento.

Vivo preso de mi red,
desperdiciando mi parte del tiempo,
como ave que vino y se fue
rasgando sus alas con el suelo.

!qué fácil llorar con los pies!
mientras mis sueños surcan el cielo,
!qué fácil llorar y perder!
!qué fácil morder el anzuelo!

Lo difícil es volver a nacer
lo difícil es apretar de nuevo,
mirar con cariño el ayer
y empezar otra vez de cero.

Buscaré mis fuerzas en la sed
que el agua nunca es lo primero,
de mis entrañas exprimiré la fé
que será mi alimento mientras espero.

No me condene, señor juez,
no sin terminar el encuentro,
aún hay tiempo de vencer,
aún hay honor en este cuerpo....


lunes, 29 de marzo de 2010

La suciedad.... de la mirada.....


Luna llena, perdido en tierras malagueñas, solo otra vez, leyendo mientras una lágrima escapa furtiva, imposible detenerla. Este texto me recordó algo que hablamos don Daviz, con cariño y respeto, pero es algo que tiene que ver con una antigua conversación, y con lo fácil que es hacer juicios de lo desconocido....


"El problema se agudiza cuando la suciedad o limpieza asciende a un plano simbólico: el asignado por la sociedad que juzga. Y ahí, por mucho que las damas estén inmaculadas, estrenen ropa y mantengan en orden el entorno donde les ha tocado en suerte dormir, las miradas del otro las arrojarán sin compasión el estigma de ser mujer sin hogar: "y seguro, seguro, que prestas tu cuerpo a cambio de protección", " y seguro, seguro que tienes un precio", y "seguro, seguro,.." que la sociedad no tiene ni la más remota idea (más que aquellas que aportan los prejuicios, los estereotipos y el pensamiento vago) de cómo viven las mujeres sin hogar. De que no forman un ejército uniforme de actitudes y conductas. Que son tan variopintas y diversas como las damas integradas. Y que, finalmente para quedarme a gusto tras esta retahila, la suciedad en infinidad de ocasiones no reside en el cuerpo cansado de una mujer sin hogar. La suciedad se esconde en la mirada. De quien observa, juzga libremente y no hace nada...."

domingo, 28 de marzo de 2010

hoy te siento......

hoy te siento soledad
siempre cerca del camino
siempre cerca del hogar

hoy los quiebros del destino
nos volvieron a juntar

Alli donde habita ese niño
que ya no esconde su verdad
alli, la ciudad de mi sino
solo tu y yo podemos llegar

Compañeros y enemigos
eres mi hambre y mi pan
solo peleando contigo
consigo recordar el lugar....

ese mana desconocido
esa brisa de libertad
ese universo escondido
que tanto deseo encontrar

Solo peleando contigo.....

solo contigo.....

solo....

y......... tranquilo....

lunes, 22 de marzo de 2010

Mensajes....

Hace tiempo leía un libro, que decía que nada de lo que nos ocurre es casual, que la vida va dejando ante nosotros mensajes y debemos estar listos para encontrarlos, y descifrarlos. Últimamente hay muchos mensajes, no se si para mí, pero al menos que yo estoy encontrando, mensajes que muestran nuevas realidades, nuevas posibilidades, nuevas verdades, nuevas personas.
Este fin de semana ha sido otro peldaño en esa carrera hacia mí mismo, un fin de semana de snowboard, la vuelta a la montaña siempre es una experiencia de paz y sosiego, esta vez ha estado acompañada además del conocimiento de alguien interesante, la conexión personal con alguien, eso que tan difícil es de definir y tan claro de sentir, esa comunicación sin palabras, solo con gestos, con miradas que traslucen entendimiento, un amigo, que puedes volver a ver o no, pero que habrá dejado en tí un poso que te acompañará siempre, junto a tantos otros, y que, quizá llevará tu poso en su camino. Un fin de semana de alegría, de compañerismo, de paz y diversión, paréntesis vital en el que solo existo yo y mi placer. Antes de volver a Madrid hicimos una parada en Vitoria, y, casualidades de la vida un mensaje volvió a hacerse presente, para quien quisiera recibirlo, para mí. Vimos en televisión la repetición de "informe semanal" con un reportaje titulado Vivir sin límites, en él se muestra a algunos de los integrantes del equipo español de esquí paralímpico y a otros que sin ser profesionales también han encontrado en el esquí el camino para superarse a sí mismos, para superarnos a todos en esfuerzo y sacrificio, para convertir una discapacidad en una capacidad, en una sobrecapacidad incluso. Erizaba el pelo ver el esfuerzo de todos ellos en un deporte que para mí es solo un hobby, y para ellos un camino de realización, de libertad, de felicidad. Una lección vital.
Tras ello despedida de lo nuevo y retorno a Madrid, cuatro horas y media de autobús, cuatro horas y media de lectura de un libro maravilloso, "Solo luna, treinta cartas a una dama sin hogar", un puñal que entra directo al corazón y desgarra y cose al mismo tiempo, desgarra y cose, desgarra y cose....
Un libro que llegó como otro mensaje, mensaje de un ángel de ciudad que es un mensaje en sí misma, otra de esas personas que ya siempre formarán parte de este conglomerado de sueños, fracasos, ilusiones y carne que es este Malabarista. Lloro lágrimas de conocimiento, o más bien de deseo de conocimiento, lágrimas que limpian a su paso miedos, prejuicios, soberbias y verdades absolutas, lágrimas que devuelven al territorio de la incertidumbre, de lo real, de lo inabarcable.
Últimamente siento ganas todo el tiempo de dar las gracias, a la vida, a la gente, a mí mismo, gracias por lo que veo, por lo que escucho, por lo que siento, por lo que aprendo, por quienes me encuentro.

Mientras leía y pensaba en todo esto me dí cuenta de la letra de la canción que estaba escuchando, "Claroscuro", otro mensaje más.....

martes, 16 de marzo de 2010

La tristeza de leer el periódico


Qué difícil el salto mortal de la vida personal a la vida social, uno ve en su vida y la gente que le rodea aquello que ha elegido, dentro de sus posibilidades está claro, y como hijo de obrero que se sacrificó para pagar una formación universitaria a sus hijos mis posiblidades son bastante buenas, lo cual me ha permitido vivir donde quiero, trabajar en algo que no me gusta pero que no me amarga y disfrutar del tiempo libre con el dinero suficiente para sentirme feliz. En esta situación uno va viendo el devenir de su vida, los aciertos al rodearse de gente, los errores y sus consecuencias que finalmente nos sirven para aprender y escoger mejor actos y personas en el futuro, y si te esfuerzas y la suerte te acompaña alcanzas momentos de serenidad en los que te sientes feliz, razonablemente feliz al menos. Y todo esto como he dicho solo depende de ti, si has tenido la suerte de nacer en la parte del mundo en la que todo es más fácil y posible.
Pero cuando haces el salto de lo personal a lo global las cosas de repente toman otro color, aunque veas a mucha gente que se lo curra, que se esfuerza por hacer de este mundo algo más humano ves también que los poderosos, los que deciden muestran la cara más egoista y patética del ser humano, y en un país Cainita como el nuestro eso se ve con mucha más claridad, por ejemplo, últimamente hemos podido asistir a como la presidenta de la comunidad de Madrid que va camino de privatizar hasta el aire que respiramos, y que hace subidas de impuestos y precios imponiendo su mayoría ahora se erige en Robin Hood del proletariado contra el gobierno dictatorial, dando un valor nuevo a la palabra hipocresía. Al mismo tiempo su partido entero trata de tumbar dicha subida del I.V.A, que no se si es conveniente o no, solo que la razón por la que tratan de tirarla no responde a esa conveniencia para el pueblo, si no a la conveniencia para las próximas elecciones, pero al final parece que la ley saldrá adelante, con el apoyo de Coalición Canaria, otra vuelta de tuerca más, puesto que en Canarias no se paga el I.V.A.
Otra actuación que sonrojaría hasta a Maquiavelo es la del PP en el caso Gurtel y más en concreto la del infame señor Trillo, que está moviendo ahora todos los gabinetes de abogados de Madrid, (los más caros por supuesto) para conseguir resquicios legales que inhabiliten el proceso Gurtel, es decir, para quien no se entere, no tratan de demostrar que no delinquieron, sino impedir que se juzgue dicho delito. Esto unido a un gobierno socialista que miente por norma en una huida hacia delante y a una izquierda unida que se empeña en defender lo indefendible en los regímenes dictatoriales comunistas muestra un panorama de las personas que se supone más preparadas están y tienen que dirigir el destino de este país que da ganas de llorar, o de hacer como en Grecia y pegarle fuego a todo.
Y puestos a protestar me voy a quedar más a gusto aún, se supone que el parlamento y el congreso encarnan lo que en el pasado fue "el consejo de sabios" de la tribu, es decir, la gente más preparada que se junta para confrontar posturas y encontrar juntos lo mejor para la tribu, y en cambio ahora lo único que les mueve a todos es solo alcanzar poder, y basta acudir a una hemeroteca y ver como todos ellos defendieron blanco, negro y gris en función del interés correspondiente, y claro está en cada una de esas tres fases acusaron a los que defendían lo contrario de irresponsables, poco patriotas, inútiles,.... y demás lindezas que todos hemos escuchado.
En fin, que mejor será centrarse en lo cercano porque lo global pinta muy mal, así que como decían en aquel eslogan "piensa globalmente, actúa localmente"

Os dejo un artículo muy interesante sobre la transición que viene muy al hilo de Vicenc Navarro

lunes, 15 de marzo de 2010

Agradecido

Pluma de ave fenix
acunada por el viento,
escapaste de la dermis
para abrazar el firmamento.

Vagas cual oveja
que perdió su cencerro
que un día saltó la verja
y emprendió el camino del destierro.

Desterrado de los sueños
que otros te impusieron
de las mentiras y cuentos
de aquellos que se sienten dueños.

Lloraste, gritaste,
tu y yo lo sabemos,
buscaste la fuerza en la sangre,
en las lágrimas y en los huevos.

Y hoy recibes recompensa,
hoy recibes tu premio,
hoy la vida te obsequia
con aquello que no tiene precio

el abrazo de un amigo,
el calor húmedo de un beso,
el placer de ser testigo,
de la libertad soñada de un preso

Hoy me siento mariposa
tigre, colibrí y becerro,
hoy siento que con mis botas
hollaré misteriosos senderos

Aprenderé de las rosas
que juntan espinas y versos,
disfrutaré de las cosas
que todos ustedes me dan... y me dieron...

jueves, 11 de marzo de 2010

Emociones en espiral

Como gota en un océano
como naúfrago en el mar
como grumete de un barco
que vaga y vaga sin cesar

El sol calienta mi cara
que sufre en la noche de soledad
que llora y ríe con ganas
habitante de una tierra en espiral

Quiero todo, quiero nada,
quiero celda y libertad
quiero sueños que volaban
en la alfombra de Simbad

Inmolarme en una pira
de apatía y efusividad
que las cenizas vuelen este día
planeando por encima del mar

Que se posen en una ballena
que se fundan en un solo caminar
que a su estómago desciendan
y encuentren la marioneta que quiso ser mortal

Él entenderá mi locura
mejor que nadie sabe lo que es llorar
por algo que no tiene cura
por algo que siempre viene y se va

Por esa sensación taciturna
de no pertenecer a ningún lugar
de no tener ancla en la noche oscura
de no estar amarrado a ninguna verdad

Él también lloró por un sueño
él también ríe al jugar
él sabe desde pequeño
que lo nuestro nunca será "madurar"....

lunes, 8 de marzo de 2010

Flores para ellas,... y para ellos


Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora, como todos los "días de..." es un día que ojalá no fuera necesario, que ojalá no hiciera falta. Pero la hace. Hoy es un día de flores para todas ellas, y para todos los ellos que os respetan y os valoran.
Os dejo un texto de Gioconda Belli que he leido en Nodo50.org.


Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.

Las cosas que cambian, y las que no


En mi camino de encuentro con grandes obras de la literatura universal me topo ahora mismo con la historia de Oliver Twist, huérfano desde niño que en medio de la sociedad londinense del siglo XIX sufre del desamparo del pobre, del que está solo y sin dinero.
Maltratado por todos aquellos que se vanaglorian de su bondad y altruismo descubre en sus carnes el significado de la palabra hipocresía. Solo llevo unas decenas de páginas y ya he sentido rabia en varias ocasiones, y las lágrimas han estado a punto de aflorar en otras tantas.
El domingo, después de un fin de semana de diversión y compañía tuvimos un encuentro con la realidad de esos que te abofetean sin misericordia, y te enfrentan con la realidad y contigo mismo. Encontramos a un hombre, a las diez y media de la noche que deambulaba por el centro de Madrid, cerca de la catedral de la almudena, que estaba llena de luces, imponente, el hombre era un rumano de unos cuarenta y tantos años, cojeaba, y se ayudaba para andar de una muleta en su mano derecha y de un bastón en su mano izquierda, transportando sus pertenencias en una pequeña mochila a su espalda. Cuando nos cruzamos con él nos preguntó por un albergue, el cuál hace años que no existe, el hombre nos contó que había salido ayer del hospital por un golpe recibido de un coche en sus piernas, no estaba grave pero si dolorido y con bastante dificultad de movimiento. Un amigo avisó al Samur social para que vinieran a recogerlo y llevarlo a algún albergue donde pasar la noche calentito, puesto que ayer hacía bastante frío, nuestra sorpresa e indignación fue mayúscula cuando el Samur le contesta que tardará una hora y media más o menos, !una hora y media!, ¿que podía hacer este hombre?, ¿esperar una hora y media sentado en la calle pasando frio a que vinieran a recogerle?.
Mientras esperaba podría ver la catedral con toda su iluminación, el pasar de la juventud de vuelta de fiesta o acercarse a la plaza mayor a compartir su mala suerte y su destino con otros compañeros de infortunio.
Las cosas cambian, ciertamente, ahora hay un Samur Social con trabajadores y voluntarios que se afanan por ayudar y proporcionar una cama calentita, comida, abrigo, apoyo,... si, las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de Oliver Twist, pero ¿qué destino le espera a nuestro amigo? ¿realmente existe alguna posibilidad de salir de su situación y tener una oportunidad de ganarse la vida honradamente aspirando a lo mismo que cualquiera de nosotros?.... ¿realmente vivimos en una sociedad que proporciona oportunidades a todos?... ¿realmente el estado de bienestar que tanto vendemos lo es para todos?.....

miércoles, 3 de marzo de 2010

Caín

"....
-La culpa la tuvieron los padres, dijo uno de los ángeles,
-No hay razón para que los hijos tengan que sufrir por ello,
-El error es creer que la culpa ha de ser entendida de la misma manera por dios y por los hombres, dijo el otro ángel,
-En el caso de sodoma alguien la tuvo, y ése fue un dios absurdamente apresurado que no quiso perder tiempo apartando para el castigo solamente a los que, según su criterio, andaban practicando el mal, además, ángeles, dónde ha nacido esa peregrina idea de que dios, simplemente porque es dios, debe gobernar la vida íntima de sus creyentes, estableciendo reglas, prohibiciones, interdictos y otras patrañas del mismo calibre, preguntó Caín...."

Caín, José Saramago


Cuántos siglos y cuánta gente desmontando las mentiras de las iglesias, el oscurantismo de la fe, luchando por la razón, por la libertad, por la humanidad.
Un video repetido, pero inevitable en esta entrada...


lunes, 1 de marzo de 2010

Encuentros

Este fue un buen fin de semana, volvió el sol después de interminables semanas de lluvia y nubes, volvió el sol y con él la gente a las calles, la algarabía, el desorden y la alegría. Aisha tuvo su primer celo y me agasajó con mimos recurrentes y exigentes, ronroneos, gestos dulces, no pude consolarla diciéndo, "te entiendo", pero si "te acompaño", como tantas otras veces.....
Además tuve una visita familiar muy linda, y muy sorprendente al mismo tiempo, es impactante conocer el lugar en el que las personas te colocan en sus vidas, la mayor parte de las veces sin que tu hayas hecho méritos para ello, ni buenos ni malos.
Soy un hombre de presentes, que vive su día a día y tiene bastante dificultad para mantener en la mente aquello que no está en su presente, y no está de más recibir de vez en cuando mensajes de aquello que no está en tu deveneir diario y que a veces olvidas que es importante.
Me hiciste sonreir prima, y me hiciste pensar, y ambas cosas son de agradecer.
Es un placer verte convertirte en mujer.
Para tí mis pensamientos.....



Nuestra vida es una camino de presencias y ausencias,
presencias que van y vienen
que aparecen y desaparecen,
ausencias que se sienten y después se desvanecen

caricias en el cuerpo y caricias en la mente
caricias en el alma,
que al final son las que más se sienten

el cariño de los tuyos,
de aquellos a los que quieres,
de los nuevos, de los viejos y de los de siempre

la alegría del momento y los sueños inconscientes
el recuerdo del pasado y el disfrute del presente

tu reflejo en el espejo,
juez severo e impaciente,
inconformista pendejo
que engaña al afirmar y da verdad cuando miente