martes, 16 de marzo de 2010

La tristeza de leer el periódico


Qué difícil el salto mortal de la vida personal a la vida social, uno ve en su vida y la gente que le rodea aquello que ha elegido, dentro de sus posibilidades está claro, y como hijo de obrero que se sacrificó para pagar una formación universitaria a sus hijos mis posiblidades son bastante buenas, lo cual me ha permitido vivir donde quiero, trabajar en algo que no me gusta pero que no me amarga y disfrutar del tiempo libre con el dinero suficiente para sentirme feliz. En esta situación uno va viendo el devenir de su vida, los aciertos al rodearse de gente, los errores y sus consecuencias que finalmente nos sirven para aprender y escoger mejor actos y personas en el futuro, y si te esfuerzas y la suerte te acompaña alcanzas momentos de serenidad en los que te sientes feliz, razonablemente feliz al menos. Y todo esto como he dicho solo depende de ti, si has tenido la suerte de nacer en la parte del mundo en la que todo es más fácil y posible.
Pero cuando haces el salto de lo personal a lo global las cosas de repente toman otro color, aunque veas a mucha gente que se lo curra, que se esfuerza por hacer de este mundo algo más humano ves también que los poderosos, los que deciden muestran la cara más egoista y patética del ser humano, y en un país Cainita como el nuestro eso se ve con mucha más claridad, por ejemplo, últimamente hemos podido asistir a como la presidenta de la comunidad de Madrid que va camino de privatizar hasta el aire que respiramos, y que hace subidas de impuestos y precios imponiendo su mayoría ahora se erige en Robin Hood del proletariado contra el gobierno dictatorial, dando un valor nuevo a la palabra hipocresía. Al mismo tiempo su partido entero trata de tumbar dicha subida del I.V.A, que no se si es conveniente o no, solo que la razón por la que tratan de tirarla no responde a esa conveniencia para el pueblo, si no a la conveniencia para las próximas elecciones, pero al final parece que la ley saldrá adelante, con el apoyo de Coalición Canaria, otra vuelta de tuerca más, puesto que en Canarias no se paga el I.V.A.
Otra actuación que sonrojaría hasta a Maquiavelo es la del PP en el caso Gurtel y más en concreto la del infame señor Trillo, que está moviendo ahora todos los gabinetes de abogados de Madrid, (los más caros por supuesto) para conseguir resquicios legales que inhabiliten el proceso Gurtel, es decir, para quien no se entere, no tratan de demostrar que no delinquieron, sino impedir que se juzgue dicho delito. Esto unido a un gobierno socialista que miente por norma en una huida hacia delante y a una izquierda unida que se empeña en defender lo indefendible en los regímenes dictatoriales comunistas muestra un panorama de las personas que se supone más preparadas están y tienen que dirigir el destino de este país que da ganas de llorar, o de hacer como en Grecia y pegarle fuego a todo.
Y puestos a protestar me voy a quedar más a gusto aún, se supone que el parlamento y el congreso encarnan lo que en el pasado fue "el consejo de sabios" de la tribu, es decir, la gente más preparada que se junta para confrontar posturas y encontrar juntos lo mejor para la tribu, y en cambio ahora lo único que les mueve a todos es solo alcanzar poder, y basta acudir a una hemeroteca y ver como todos ellos defendieron blanco, negro y gris en función del interés correspondiente, y claro está en cada una de esas tres fases acusaron a los que defendían lo contrario de irresponsables, poco patriotas, inútiles,.... y demás lindezas que todos hemos escuchado.
En fin, que mejor será centrarse en lo cercano porque lo global pinta muy mal, así que como decían en aquel eslogan "piensa globalmente, actúa localmente"

Os dejo un artículo muy interesante sobre la transición que viene muy al hilo de Vicenc Navarro

3 comentarios:

  1. entre llorar y prenderle fuego, haría esto último. Tanta hipocresía, cinismo y miseria no se merecen ni una sola lágrima.
    Un lema genial, "actúa localmente", y aunque no se consiga nada en el momento, al menos se puede sentir el gusto de haber hecho bien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. vaya, he leido mal el comentario de R, "actúa LOCAMENTE". Creo que me gusta más asi jejeje, ¡lucha contra la hiperresponsabilidad inculcada!

    Y sobre lo que dices, me resisto a leer el periódico, volviendo a la discusión de Astorga, prefiero vivir en una ignorancia mediática parcial a ponerme de mal humor. Aparte que los medios no están controlados ni conspirados, no, no es eso, pero están totalmente afectados por el marketing. Solo sale lo que vende, segmentando a la audiencia suma los intereses agregados y verás que las páginas de fumbol ocupan más que las de cultura, aunque según periódico y dia de la semana, todo hay que decirlo. Aunque aun no conozco ningun periodico imparcial. Leer el ABC da pena, y leer el Diagonal es como un acto de fe.
    Por el otro lado, el de más acá, no solo "actua localmente", podría servir también "enterate localmente", me parecería buena frase. En vez de ver la tele y el periódico, también es bueno observar que ocurre a tu alrededor, que al final es lo que debería más afectarte. no sé igual es una estupidez mía, pero como el mundo está lleno de estúpidos, pues yo no me siento culpable de hacer lo que me da la gana respecto a los medios.
    Llevo lo menos 4 meses sin estar al día de los asuntos políticos de España, y ahora leyendo tu post, M, me doy cuenta de que no ha cambiado NADA, pero cuando digo nada es N.A.D.A. Los mismos tejemanejes, las mismas antagonistas, las mismas señoras emparedonables.
    en fin, lo que tampoco ha cambiado en estos meses son mis ganas de veros. muchos abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu punto de vista David, pero no lo comparto del todo, creo que no es excluyente vivir lo "local" y conocer lo "global", y lo "global" nos va a afectar, si en el futuro me veo obligado por avatares de la vida a querer abortar lo "global" marcará y mucho si puedo o no hacerlo y como puedo hacerlo, si mis posibilidades economicas se vieran destruidas lo "global" (las prestaciones sociales) podría marcar la diferencia entre ser y no ser, y así muchísimas cosas más, lo "global" es lo que nos afecta a todos y es importante, creo yo, lo que no quita para que sepamos que el campo donde tenemos más responsabilidad y más capacidad de actuación es lo "local".
    Y en lo local siento que te extraño mucho amigo, que te echo de menos.
    Un abrazo enorme para vos compadre.

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.