miércoles, 1 de septiembre de 2010

Caminos


Los caminos son iguales en todas partes, las carreteras no. En los países ricos las carreteras te llevan de un sitio a otro, veloz y eficazmente, asépticas rutas que unen dos puntos despreciando las historias que los rodean y dan forma.
En los países pobres las carreteras hablan, cuentan historias que explican el ayer, el hoy y el posible mañana. Sus baches y agujeros hablan de sueños pasados y pesadillas presentes, de tiempos de bonanza, casi siempre disfrutada por unos pocos y soportada por muchos, y de tiempos de miseria provocados por pocos y heredados por muchos y mucho tiempo.
Sus arcenes hablan de lo finito del "progreso", asemejan fronteras, que separan el "camino" a un futuro mejor de la condena a ningún futuro, al tiempo detenido.
Más allá de ellos e incluso sobre ellos campan la pobreza, la enfermedad y la suciedad. A veces pienso que también la desesperación, otras una sonrisa parece negarlo, no podría saber, solo soy un observador que pasa por aquí intentando entender.
Los mismos caminos en Kenya que en Marruecos, Nairobi es Marrakech, Kuria es Essaouira, los árabes son negros,..... pero el polvo es el mismo, los animales hambrientos y escuálidos son los mismos, los montones de basura que se mezclan entre la gente son los mismos, el humo negro del autobús rociando todo al pasar es el mismo,... incluso las inexplicables sonrisas en algunos rostros son las mismas,..... quizá el único que no es el mismo soy yo,.... o tal vez también...
En este pequeño poblado he visto a todos los niños del mundo juntos, sonrientes y juguetones, ¿que les deparará el mañana?... quisiera pensar que algo mejor,..... pero en el fondo no consigo creerlo...

Kuria 2/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.