lunes, 12 de enero de 2009

Indignación y esperanza


Ayer acudí a la manifestación contra los bombardesos israelíes en Gaza celebrada en Madrid, dicen los periódicos que acudimos unas 500.000 personas. Mucha gente clamando por la paz, por el fin de unos bombardeos indiscriminados contra población civil. Es esperanzador ver tanta gente movilizandose para exigir a sus gobernantes que se impliquen en la solución del problema, que presionen a Israel para terminar con este genocidio.
Pero también hubo otras cosas que a mi juicio son menos esperanzadoras, se vió mucha gente joven árabe gritando por la intifada. Desde luego es fácil comprender la indignación de todos los palestinos y árabes en general respecto a la situación provocada desde la creación del estado israelí y su actititud expansionista, pero el nivel de odio que acumulan en su interior (repito, completamente comprensible) no augura buenas expectativas para el futuro. A este sentimiento se le añaden las componentes religiosas más peligrosas aún, esas que animan a la guerra santa, a la búsqueda del martirio como camino para acercarse a Dios.
En momentos de sufrimiento como el que atraviesan todos los afectados por guerras es donde las ideologías extremistas y fundamentalistas tienen su mejor caldo de cultivo para captar adeptos, la frustración por las manifiestas injusticias y la sensación de abandono por el resto de pueblos dejan a muchos jóvenes una única salida (aparentemente), y esa salida no augura nada bueno para ellos ni para el mundo.
La vida es muy complicada, y uno a veces solo siente tristeza e impotencia ante los problemas que plantea. No puedo rezar a ningún Dios, puesto que no creo en ellos, así que solo queda enconmendarse a la propia humanidad, a lo que queda en nosotros de bueno para soñar con un futuro mejor, y con más opciones para todos....... difícil....
Las cifras tras 16 días de batallas y bombardeos: 884 palestinos muertos -al menos 368 mujeres y niños-, y más de 3.800 heridos, 413 de ellos en estado crítico, según fuentes médicas palestinas.
Me resulta incomprensible ver a soldados isrealíes rezando sobre sus tanques, ¿a qué Dios rezan? ¿como puede eso ser compatible con asesinar civiles a los poco minutos?
Os dejo un par de enlaces: Ojalá que Alá no te deje ver como es la guerra.
Partido Comunista de Israel exige cese inmediato de ofensiva militar.

2 comentarios:

  1. Más de 900 muertos ya, y lo que más me indigna es que (segun la Sexta NoticiaS) el 94% de la población de Israel apoya a esta ofensiva. Si es verdad, es Increible.
    Creo que a la clase política judía les está viniendo pal pelo...

    ResponderEliminar
  2. Conocimos a un pacifista israelí y nos comentaba que el apoyo que tienen los movimientos pacifistas dentro de Israel es prácticamente testimonial,.. eso si, poca gente pero muy valientes.

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.