jueves, 22 de enero de 2009

Justicia vs seguridad

Justicia según la RAE:

1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

"Lo que le corresponde o pertenece"...... ¿qué corresponde o pertenece a cada persona? ¿según que criterios se decide eso? ¿quién lo decide?
Ayer cuando salía del metro para volver a mi casa dí de frente con dos policías de paisano, identificados por su placa correspondiente colgada al cuello. Éstos policías estaban haciendo una redada en busca de ciudadanos "sin papeles", cuando pasé junto a uno de ellos tenía parado a un ciudadano latinoamericano, me miró y siguió con su tarea, un segundo después paso junto a él otro hombre latinoamericano, le miró, y amablemente le pidió sus papeles. Es decir, si un inmigrante de aspecto europeo reside en España de manera ilegal normalmente estará a salvo de estas redadas, en cambio si su piel es negra, roja o amarilla, si sus rasgos son andinos, asiáticos o africanos..... deberá andarse con mil ojos porque detrás de cada esquina puede esconderse su orden de expulsión.
Ésta situación me ha recordado a toda la gente que conocí en Estambul, hace solo un mes, gente de Italia, Ucrania, Turquía, Australia, Irán,.... de una manera que no puedo creer que sea casual con todos ellos surgió el tema de las facilidades y dificultades para viajar y para entrar en determinados paises. La gente de Italia, España y Australia podíamos viajar a cualquier parte del mundo sin apenas problemas, una serie de trámites a cumplir y asunto resuelto. Los amigos de Ucrania, o Turquía, o Irán tenían vetado el "primer mundo", sus posibilidades de entrar en países europeos de "primera fila", como España, Francia o Alemania eran muy pequeñas, incluso con toda la documentación en regla podían ver frustradas sus esperanzas en las aduanas, sin que fuera necesario una razón de demasiada entidad. Para mí fue muy duro comprobar como alguien que me acoje en su país y me trata con el máximo respeto cuando intente acudir al mío se encontrará con una puerta cerrada y un "vete a tu país".
Ignoro como deberían hacerse las cosas, no tengo soluciones mágicas para los problemas, pero tengo la sensibilidad suficiente para comprobar que no es justo, que el lugar en que hayas nacido no puede marcar definitivamente tus derechos, tus posibilidades,...
Obama dijo en su discurso inaugural
"Rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales (...) esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia".
Esa manida seguridad es la excusa para tantas discriminaciones, para tantas injusticias, .... el de fuera siempre es el culpable de los problemas, de las crísis, de la delincuencia,.... yo también rechazo como falsa esa elección.
Os dejo una interesante entrevista a Jose Luis Sampedro, autor de libros imprescindibles como La sonrisa Etrusca y La vieja sirena
Entrevista Jose Luis Sampedro: "Ahora entramos en una época de barbarie".

1 comentario:

  1. Ójala abundaran los "José Luis Sampedro" en los colegios,institutos y universidades. Lo considero uno de los sabios que aún nos quedan. También yo recomiendo sus lecturas.

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.