viernes, 31 de diciembre de 2010

Bien y mal, victorias y fracasos

En fechas donde tanto se habla del amor, de las buenas intenciones, de las buenas obras, de los buenos deseos me da por pensar en ese concepto, bien, acudamos a la RAE:

(Del lat. bene, bien).

1. m. Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.



En esta sociedad competitiva en la que nos hemos criado nos han metido esta palabra por los oidos hasta la saciedad, por un lado como principio moral, diciéndonos qué es lo que está bien y qué es lo que esta mal, y por otro lado y a veces más peligroso aún exigiéndonos que si hacemos las cosas debemos hacerlas bien, incluso más, debemos ser los mejores y así poder triunfar y obtener victorias, porque de lo contrario lo haremos mal y llegarán los fracasos.
Mezquina manera de pensar esta, según la cuál, como en tantas otras cosas de esta sociedad, lo importante son exclusivamente los resultados, el alcanzar el listón que nos han/hemos impuesto, despreciando en el camino, las intenciones, la ilusión, el esfuerzo, la constancia,.... todo eso parece que no vale si no hay al final un resultado existoso, una victoria.
Pues bien, yo brindo por los fracasos, seguro que esto es obra de mi clown que trata de tomar el control, o quizá sea al revés, acumulé tantos que con ellos creé un clown,... en cualquier caso, tanto monta monta tanto, el asunto es, que me pierdo en la palabra, que reivindico como digo el fracaso, reivindico el camino por oposición a la meta, reivindico el esfuerzo, la ilusión, la entrega.... ahí es donde radica la victoria, en volcar tu ilusión y tu energía en un fin bueno, y no bueno con los valores de otros, (iglesias, familia, entorno,..) sino con los propios. Porque esta obsesión por los resultados, por las victorias, solo provoca diferencias entre unos y otros (los hábiles y los torpes, los listos y los tontos...), frustraciones (yo no valgo para esto, yo no sirvo, yo es que soy torpe) y lo que es más duro, renuncias, renuncia a un camino que me emociona pero me dicen que no es el mio, renuncia a un sueño que me colma pero me dicen que es inalcanzable, renuncia a conocer a gente que me podría llenar por el miedo al rechazo o al ridículo.
Así que para este 2011 solo pido valor, para mí y para los que quiero, valor para emprender caminos a sabiendas de que fracasarán, valor para fracasar en lo esperado y triunfar en lo experimentado, valor para que fracaso sea una palabra extinta, desterrada.... olvidada...


"El clown hace una fiesta de la vida 24 horas al día, con su tragedia, siempre, porque tiene éxito donde no quiere tener éxito. El éxito es siempre su fracaso en la vida. Es por eso que los clown viven en la república independiente del fracaso."
Eric de Bont (Director de escuela de clown)

Entrevista a Eric de Bont



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las cosas que realmente importan

Hay una canción de Enrique Bunbury, que dicho sea de paso me parece un excelente letrista a la vez que un divo bastante poco soportable, cuya letra siempre me ha gustado, se llama "De mayor" y comienza así:

cuando era pequeño me enseñaron
a perder la inocencia gota a gota
¡qué idiotas!
cuando fui creciendo aprendí
a llevar como escudo la mentira
¡qué tontería!

de pequeño me enseñaron a querer ser mayor
de mayor quiero aprender a ser pequeño
y así cuando cometa otra vez el mismo error
quizás no me lo tengas tan en cuenta

hoy pienso que no la entendía correctamente, hoy pienso que habla de mucho más de lo que parece. Efectivamente, de pequeños nos enseñaron a querer ser mayores, ( precisamente hace dos días me contaba un tipo que había llevado a su hijo a una especie de parque temático de como ser adulto, en el cuál los niños entran sin padres, reciben un dinero inventado llamado eurix y juegan a conseguir un trabajo, ganar más dinero y poder comprarse miniaudis ....... estamos locos ), a ser responsables, a centrarnos en lo importante, que era garantizarnos un buen futuro profesional y una buena posición social y económica, y para garantizarnos un futuro feliz y placentero qué mejor que añadir a todo esto una buena dosis de anestesía intelectual que impidiera que nuestra "felicidad" se viera empañada por las injusticias mundiales y locales. Como siempre nos dijeron, cada uno en su casa y dios en la de todos,... lo que viene a ser, cada uno a lo suyo y a los demás que les den.
Pero resulta que tiempo después nos hacemos mayores, y a poco que escarbemos y nos preguntemos vamos viendo que algo no encaja, no tenemos muy claro el qué pero algo no encaja en todo este montaje, e incluso además de no encajar descubrimos que tampoco nos hace felices, que no nos basta, que tanta posición social, económica y demás solo nos produce unas cuántas (da igual si muchas o pocas) alegrías efímeras y un agujero en el alma. Y poquito a poco tratamos de explicarnos que es lo que no encaja en el puzzle, y vamos mirando por aquí y por allá, y nos vamos encontrando con gente que nos va desmontando la historia y nos va abriendo los ojos al mundo real, al que existe más allá de nuestro mundo inventado, y vemos que en el mundo hay miserias, injusticias, guerras, sufrimiento, desastres, infinidad de población con una existencia terrible, y miramos en nuestro propio entorno y vemos que en las personas que no sufren esas penurias físicas o económicas también hay miserias, miserias emocionales, miserias afectivas, miserias relacionales, y pensamos, ingenuos y ansiosos que las cosas no deberían ser así, que lo importante no es lo que nos dijeron, que hay cosas realmente importantes a las que no se les da ninguna importancia, como la sonrisa de ese niño kosovar tras años de sufrimiento, como las rosas regaladas por esa niña a los payasos que por primera vez en su vida habían venido a hacerla sonreir, como la confesión de una amiga que por primera vez puede llorar su dolor en el hombro de alguien que la escucha y la acompaña, como el dolor de un amigo ante la enfermedad de su padre, como el dolor de otro ante la enfermedad de su hija, como el abrazo de un padre y un hijo que al fin aprendieron a comunicarse y decirse con gestos lo que tanto les cuesta con palabras, como tantas y tantas cosas que nunca podrán comprarse, ni exponerse para engorde del ego pero que son las que hacen que la vida merezca ser vivida, y las que hacen que el ser humano puedo ser algo más que un animal que camina sobre dos patas.
Ayer tuve la suerte de bucear una tarde entera en ese mundo, pude reir como un niño, llorar como un hombre y soñar con otro mundo posible, como buen malabarista de sueños



lunes, 27 de diciembre de 2010

El momento del adiós

Fue muy lindo conoceros
en los tiempos del amor
cuando todo era sincero
y bailabamos bajo el sol

Cuando el techo era el cielo
y el infierno el resplandor
de las mañanas que a destiempo
terminaban nuestra canción

Mil recuerdos llevo dentro
mil momentos en el corazón
mil heridas, también es cierto,
mil susurros de extinto amor...

Ahora recorro otros senderos
otros caminos de otro color
lo antiguo ya solo es sueño
mi tren ya no para en esa estación

Los recuerdos se tornan luceros
que algunas noches visitan mi habitación
entre neblinas me cuentan cuentos
que no se si fueron verdad o invención

Desde lejos y en silencio
despido nostalgias y desazón
nuestros caminos se despidieron
y con cariño..... os digo adios


martes, 21 de diciembre de 2010

Pasan los años

Pasan los años,
como aves que migran en pos de tierras más fértiles,
galopan los recuerdos en mi mente,
¿quién soy?
¿quién fuí?
¿donde voy?
¿que hago aquí?

Pasan los años
y con ellos vuelan miedos,.... e ilusiones
a partes iguales
crecen los sueños,
se multiplican,
y también los fantasmas que en mi habitan

Pasan los años
y la gente va y viene,
aparece y desaparece,
como la niebla en las frías mañanas de invierno,
como un susurro, que te acaricia la mejilla
justo antes de fundirse con la masa de lo intangible,

Pasan los años
y me voy perdiendo en los renglones torcidos
como planta trepadora,
asida a un árbol caído
como buque que se escora
en un mar embravecido
como alma que llora
y con sus lágrimas
alimenta la corriente del río

Pasan los años
y aquí sigo,
amigo..


viernes, 17 de diciembre de 2010

A todos vosotros

A todos vosotros
que tenéis el nosotros
por encima del mí

a vuestros lindos ojos
una cosa les voy a decir

Este mundo es tierra de sordos
cada uno mira solo su cubil
el dolor que no es mío ha de ser de otros
"que se apañen y luchen y me dejen vivir"

Pero en este maraña aún quedan los gnomos
las hadas, los elfos y clowns en Madrid
que con sonrisas, muecas y lloros
ofrecen sonrisas a quién toca sufrir

A vosotros os digo, mis payasos hermosos,
que mi fe en los humanos conseguis revivir
y cuando os veo dudar...... tontos
más valoro vuestro esfuerzo, vuestro empuje.....
y vuestras ganas de al mundo hacer sonreir



lunes, 13 de diciembre de 2010

Locura

locura.

(De loco).

1. f. Privación del juicio o del uso de la razón.

2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto.

3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.

4. f. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.



Desde luego según varias de estas acepciones yo debo ser considerado un loco, sin ninguna duda. Privado del uso de la razón estoy en muchas ocasiones, doy fé de ello, desaciertos tengo, como todos, en función del criterio con que se juzguen mis actos, los cuáles causan sorpresa hasta para mí mismo en muchas ocasiones, y por último exaltaciones del ánimo tengo, hasta límites metafísicos y ahí es donde está el quid de la cuestión, no en esas exaltaciones, que son casi hasta divinas, sino en su contraparte, esos momentos de tristeza absoluta y estúpido tedio que me empotran cuál ameba en mi rincón, lamiendome las heridas que mi propia mente crea.
Esa podría ser la definición de mi existencia, al menos desde que yo la recuerdo, siempre he sido capaz de acariciar las estrellas y de hacer espeleología en los infiernos, y de mezclar ambas cosas en una montaña rusa capaz de en sus giros expulsarme del mundo de los humanos.
Si el fin de semana pasado la apatía y la estupidez me hacían ver mi vida sin sentido ni razón este fin de semana en cambio casi muero de actividad y he recibido tantas dosis de cariño y de ilusión que podría fletar una nave y mandarla al universo como muestra de lo más lindo del ser humano.
Años, muchos años llevo tratando de cambiar eso, de normalizar un poco al menos esta emotividad suicida que me hace volar pero al mismo tiempo me rasga el alma, pero no hay manera, y ya soy bastante mayor para aceptar que tiene pinta de que siempre vaya a ser así, y que a lo máximo que he de aspirar es a llenar lo más posible mi vida de momentos maravillosos, porque cuando no lo sean no podrán ser simplemente normales, sino que serán tristes y melancólicos.... una completa locura y una completa absurded, pero es lo que hay, esa es mi tara.
Debería estar agradecido, y sin duda lo estoy, de tantas cosas estupendas que estoy aprendiendo, de tanta gente maravillosa que estoy conociendo, de los regalos en forma de emociones de que soy testigo y a la vez parte,..... ¿cuándo todo eso me convencerá de que mi vida tiene un sentido? o mejor aún ¿cuándo encontraré ese sentido y podré retenerlo más allá de unas horas o unos días?... no lo se, realmente no lo se, pero mientras tanto disfruto cuando tocan de momentos que rayan la magia, si no la superan,.... estos días vinieron cargados de emotividad, y fueron un auténtico regalo. Ya lo dijo Fito:

"Y esto es tan alucinante
que hace días que no duermo,
por si acaso al despertarme,
veo que todo ha sido un sueño....."

Y aquí un pequeño regalo, un poquito del mundo que me hace volar....

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hemorragia

Lluviosa tarde otoñal,
de nuevo solo frente al ventanal,
de nuevo buscando el sentido
a una vida sin hogar

Mis ojos vagan por las esquinas de la ciudad
ajenos a otros ojos,
ajenos a la vida que pasa cerca
sin llegar a tocar

Historia repetida hasta la saciedad
cruel montaña rusa emocional,
cada año pienso que ha terminado
y el otoño siempre vuelve...
fiel al ritual

No tengo respuestas, ni siquiera preguntas
no tengo certezas...
y las que tengo me asustan

Otra temporada de hibernacion
escondido en un ovillo en mi rincon

ciclo repetido,
pero el tiempo pasa
los años cuelgan de mi ventana

y sigo siendo agua sin molino
letra en busca de palabra..
arteria que se desangra..

martes, 7 de diciembre de 2010

Camino a la imbecilidad

Cada vez tengo más claro que estamos todos inmersos en este camino, hacia la imbecilidad más absoluta, aquella que nos permita gritar, bocear, escupir, babear y hasta arrancarnos los cabellos mientras insultamos, criticamos, vituperamos..... sin habernos parado ni siquiera un segundo a tratár de comprender qué es lo que criticamos y si tiene algún sentido hacerlo de esa manera.
Cada vez es más costoso tener una conversación lúcida con alguien sobre un tema en el que nos encontremos en desacuerdo, y no me extraña, porque es igual de difícil conversar con uno mismo cuando distintas partes de nuestro ser piensan cosas diferentes, o dicho con menos prosa cuando no tenemos claro cuál es la mejor opción, o la opción real.
Vivimos en la cultura del maniqueismo, de los extremos, de los blancos y los negros, la gente es buena o es mala, está conmigo o está contra mí, es de los míos o de los otros,..... y así nos va, nos educan como a borregos en estas estúpidas dicotomías que conforman nuestro cerebro en ese camino, el de la imbecilidad. Estos días ha tocado volcar todos los esfuerzos en demonizar a los controladores aéreos, que si fueran por la calle con cualquier señal que los identificara serían presa de linchamientos callejeros en todos los lugares de España, y conste que no trato de defender lo que han hecho, principalmente porque desconozco sus reclamaciones,.... como el resto de la población, porque en los sacrosantos medios de comunicación en ningún momento se ha hablado de esto, ¿qué les pasará a este colectivo para montar una huelga de estas proporciones sabiendo, (que no son tan estúpidos ) que se iba a liar una muy gorda?. Eso no interesa, no interesa saber que coño pasa, solo interesa buscar un blanco, una diana, y ahora que el vulgo está enfurecido ofrezcámosles carnaza, ya no bastará con sanciones o despidos, incluso pedimos cárcel, !mejor aún! !pena de muerte!!!.
Y nos parece superrazonable que el ejército tome el control, y que se privatice el servicio.... ¿es que no tenemos memoria? ¿no sabemos lo que pasa cuando el ejército toma el control?....¿no es sospechoso que todo esto ocurra al mismo tiempo que se aprueban medidas para recortar gasto social sin precedentes en este país? Que curioso que ahora nadie habla de la eliminicación de la ayuda de 426 euros a las personas sin ningún tipo de ingreso....
Un ejemplo más palpable es el fútbol, "el opio del pueblo", ¿cuántas sandeces se han dicho este fin de semana a cuenta del viajecito del Barcelona? que no digo que tengan razón o no, que eso da igual, que "solo es fútbol", no es un problema de estado!!!. Uno lee dos páginas del "periódico" (nombre mal usado) Marca y parece que estamos al borde de la guerra civil, que los tanques merengues han de salir de Madrid e invadir Guardiolandia antes de que el mundo se vaya a la mierda.......
El momento en el que más imbécil me mostré yo fue con el caso del Profesor Neira, ese hombre que defendió a una mujer de una agresión de su pareja y terminó en el hospital a punto de morir. Recuerdo que durante meses ese hombre encarnó para mí (imbécil en manos de la maquinaria de la imbecilidad) todas las virtudes de la humanidad, era el bien en estado puro, un héroe de los de antes, incapaz de cualquier muestra de bajeza..... meses después lo nombra no se qué Esperanza Aguirre y sale en la prensa soltando lindezas machistoides y cavernícolas y acaba perdiendo su puesto por pillarle conduciendo pasado de alcohol y defendiendose con chulería barriobajera.... y pasa a representar en mi cerebro las peores miserias del ser humano, conservador, facha, retrógado y machista,.... y no se cuantas más.
Y por suerte una chispa de luz en mi cerebro une ambas imágenes y dice....." uhmmm, algo no encaja, ¿este no era tan bueno? ¿y ahora es tan malo?.... no será que solo es un ser humano, con sus cosas buenas y sus cosas malas? ¿con sus momentos buenos y sus momentos malos?"
Vivimos en un mundo que trata de hacernos todo tan sencillo, tan trillado, que hasta el pensamiento nos lo quieren dar hecho, y claro, en el pensamiento otorgado no hay espacio para grises, para terminos medios, para dudas, no hay espacio tampoco, por lo tanto, para tolerancia, para escucha, para respeto, para intercambio de opiniones, ... solo para el griterio y el pataleo....
No estoy de acuerdo en mucho con este artículo, pero plantea problemas que lo son, por muy políticamente incorrecto que suene:

El espacio público: Infantilización y democratización

Si queremos vivir una democracia real debemos escoger otro camino, imbecilidad y democracia están reñidos....

domingo, 5 de diciembre de 2010

corriendo en la noche


Corri en la noche
corri en silencio
corri



corri muy lejos
tratando de huir de alli
de los aromas que desprenden los recuerdos
de la lluvia, como lagrimas en el rostro de Madrid



mis pies recorrian los senderos
que mis ojos no acertaban a descubrir
mis manos apartaban con esmero
las ramas de los arboles del mal vivir



mis pulmones boqueaban sin resuello
mis venas explotaban en su latir
mi cerebro se debatia entre vigilia y sueño
queriendo llevarme muy lejos...
queriendo obligarme a partir....



Todo se volvio negro
mis pies ya no quisieron seguir
mis parpados, pesados, cedieron
y antes de caer soñe,... con despertarme de nuevo aqui....


viernes, 3 de diciembre de 2010

Un problema

Hoy ha sido un dia complicado, despues de dos dias trabajando en Asturias hoy tocaba volver a casa, un avion habia de traerme antes de las 8 a mi ciudad, pero estaba visto que hoy no iba a ser un dia facil, despues de dos dias trabajando al aire libre a temperaturas de 0º o menos mi cuerpo amenzaba derribo con un resfriado incipiente que a lo largo del dia se fue convirtiendo en una poco agradable realidad. Ya desde por la mañana las cosas empezaron regular, camino del pueblo en el que tenia que trabajar me quede tirado en la carretera en medio de una nebada preciosa, pero poco circulable, menos mal que unos compis vinieron a buscarme con la furgo y me sacaron de alli, tras todo el dia trabajando a las 5 me marche para que me diera tiempo de llegar al aeropuerto, iba con el tiempo justo y estaba un poco asustado pensando que igual no podia llegar de nuevo por la nieve, afortanadamente no fue asi y llegue una hora antes de la salida del vuelo, al ir a facturar empiezan a torcerse seriamente las cosas, la azafata me comunica que mi avion tiene 2 horas y media de retraso, esto en cualquier momento seria una putadilla pero con 38 de fiebre y un importante dolor de cabeza lo era aun mas. Tras 5 horas de espera en el aeropuerto mi avion acaba saliendo a las 11 de la noche, con cuatro horas de retraso y un cuerpo al borde del escombro. Aterrizamos en un solitario Barajas a las 12 y media, me bajo a por mi maleta y.... despues de unos cuantos giros de la cinta quedamos 2 personas esperando y 0 maletas circulando..... mala proporcion...
Acudo a ventanilla y me cuentan que mi maleta esta en Lanzarote.... lastima que no me mandaran a mi en su lugar!!!!.
Me marcho con una sonrisa entre ironica y resignada y cojo un taxi que me deja en mi casa completamente febril mas alla de la una de la mañana.
Todo esto podriamos pensar que es un problema...... pero no lo creo, un problema es que el presidente de mi pais decida eliminar la ayuda de 426 euros que supone el unico ingreso de las personas mas desfavorecidas y golpeadas por esta crisis economica que ellos no ayudaron a crear, problema es que esto les condene a la calle en medio de una ola de frio terrible, problema es que quien dijo defender al pueblo y a los trabajadores finalmente obedezca cual lacayo las ordenes de los mercados, que por si no lo tenemos claro no son señores que consuman merca,.... o quiza si. Esta sociedad egoista y bastarda que hemos creado en la que lo que importa son los cifras macro, las ganancias de las multinacionales, las subidas del PIB y la posibilidad de encender todas las luces del mundo en Navidad para iluminar el camino a todas las tiendas en las que todo el mundo gastara el dinero que tanto decimos no tener es el verdadero problema, eso si, eso si es un verdadero problema....