viernes, 15 de octubre de 2010

Sabiduria

Segun la RAE, sabiduría.

1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.


Sabiduría, desde hace mucho tiempo es un objetivo vital, tratar de conocer el mundo a mi alrededor, de entender como es y porque es así, de entender a las gentes que lo poblamos, las razones que nos mueven a actuar como lo hacemos y las relaciones que se generan entre nosotros derivadas de esas actuaciones. Con el paso de los años se producen, al menos en mi, dos efectos aparentemente contradictorios, el primero es el toparme, no de manera casual sino por una actitud manifiesta de búsqueda, cada vez con mas gente que en una o varias facetas que me son interesantes sabe mucho mas que yo, ya sea por haberse dedicado al estudio de dicha faceta o por la directa experimentación, esto salvo que yo sea un cenizo integral, cosa que tampoco es descartable, debe producir aunque sea en escasas proporciones un aumento de mi conocimiento del mundo, un aumento pues de sabiduría en alguna de sus acepciones. Uno podría deducir de eso que cada vez poseo teorías mas elaboradas e hipótesis mas certeras acerca de la realidad en sus mas diversas formas, o al menos en aquellas que atañen a lo que aprendo,…… y no es así, en absoluto lo es, cuanto mas conozco mas se acentúan dos fenómenos; el primero el deseo cada vez mas poderoso de conocer mas y mas y mas….y el segundo la percepción cada vez mas nítida del significado de aquella famosa frase de Sócrates “solo se que no se nada”, puesto que la realidad muestra ser tan compleja y enrevesada, tan diversa en función del punto desde el que la mires que si trato de tener una actitud consecuente solo podré decir que cada vez poseo menos certezas y mas preguntas.
De todo esto se deriva un tercer factor, y es las características que de manera automática me producen interés y curiosidad de las personas y aquellas que por la misma razón me producen repulsión o cuando menos inquietud. La mas importante de todas ellas creo que es la humildad,

De nuevo acudiendo a la RAE, humildad.
1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.


característica que estimo ha de ir unida indisolublemente a la sabiduría, cada vez desconfió mas de los soberbios eruditos, de aquellos vendedores de verdad, pagados de si mismos, enamorados de su propia figura y de su intachable actitud, aquellos con terribles dificultades para encontrarse a si mismos un pero, un error, una simple duda en cualquiera de sus pensamientos o actitudes, o incluso de sus posicionamientos.
Por suerte creo haber aprendido a escuchar incluso a estos, para sacar de su discurso aquello que me parezca certero o acertado, pero no los quiero cerca por nada del mundo, por muy acertados que sean esos discursos, pues la soberbia y el ego son a mi juicio los peores enemigos de la sabiduría y la bondad. Por suerte también he podido comprobar que el mundo esta lleno de gente interesante, con actitud humilde y conocimientos infinitamente superiores a los míos, de los que aprender, con los que crecer y disfrutar, y con los que compartir esta vida, tan difícil en ocasiones, tan maravillosa en otras, y en todas tan absolutamente apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.