martes, 12 de octubre de 2010

¿La maldad es inherente al ser humano?


Muchas conversaciones en torno a este asunto, distintos puntos de vista,... aquí va el de Eduard Punset.



"..Es sorprendente la diferencia abismal entre la búsqueda
de lo que sugiere el instinto, por una parte, y lo que impone la sociedad engreída en sus propias convicciones, por otra. La neurología moderna está a punto de probar ahora la existencia de una moral innata en la que se sustentaría el altruismo social que hasta hace muy poco tiempo se cuestionaba. Ahora resulta que hasta los elefantes, dejados a sí mismos, son altruistas y se preocupan y hasta lloran por la salud del vecino.


A ver si aceptamos de una vez que la existencia innegable de psicópatas no constituye prueba alguna de la naturaleza perniciosa de los homínidos. Incluso el gen de la depresión tiende a no manifestarse cuando el entorno es amable y acogedor. Lo que es verdad de un promedio puede no serlo de un individuo, reza uno de los principios básicos de la ciencia. Ni es cierto que los humanos sean pervertidos o egoístas por naturaleza.


Sí es cierto, en cambio, que la vida del adulto ha estado sometidaa tantos engaños, ha sido víctima de tantas jugarretas, se le ha hecho competir en condiciones tan duras e inaceptables, se han despreciado tanto sus impulsos altruistas y compensado su egoísmo cuando lo ha mostrado que su cerebro y estado anímico no sólo han perdido la virginidad y el ensueño del alma joven, sino que son incapaces de reconocerlos..."




Aquí el texto completo: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=60658&id_edicion=5707

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.