viernes, 20 de noviembre de 2009

Mi opción: dudar


Según la RAE:

dudar.

(Del lat. dubitāre).

1. intr. Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos o por otros. U. t. c. tr. Después de dudarlo mucho, aceptó la oferta.

2. intr. Desconfiar, sospechar de alguien o algo. Todos dudábamos de él.

sabiduría.

1. f. Grado más alto del conocimiento.

2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.



Leía este verano el libro "el arbol del yoga" del maestro Iyengar, en él el maestro decía algo con lo que estoy muy de acuerdo, "la sabiduria es imposible sin una actitud de humildad", me he cruzado en mi vida con mucha gente con gran capacidad racional, capaz de llegar a conclusiones muy interesantes con argumentaciones muy desarrolladas, pero he podido comprobar que todo eso no sirve de nada si uno permanece anclado en la "posesión de la verdad", en el inmovilismo intelectual, en la certeza total y absoluta de algo que inevitablemente incapacita para acercarse a la verdad si esta no es aquella que ya habita en el interior de nuestro cerebro.
Esa soberbia intelectual no solo demuestra una lejanía total de cualquier tipo de sabiduría sino que incluso se convierte en una ofensa hacia cualquier persona con la que hablemos, porque de manera inconsciente despreciaremos el punto de vista del contrario porque si el mío es la verdad el tuyo innegablemente ha de ser erróneo.
Ayer tuve que escuchar de un tipo unos 15 años mayor que yo que mi manera de pensar es porque soy "jóven", cuando llegue a su edad pensaré como él. Puesto que toda la vida serás 15 años mayor que yo toda la vida poseerás la verdad y yo necesitaré 15 años para darme cuenta, .... es la postura más abyecta y estúpida que me he encontrado en mucho tiempo, si algo quisiera pedirle al futuro no será alcanzar la sabiduría, no señor, me conformo con seguir dejando la puerta abierta a la duda.

2 comentarios:

  1. que gran verdad.
    es como el profesor de universidad que demuestra su sapiencia con cero de didáctica.

    ahora que el ignorante presuntuoso y petulante es casi peor.
    Por otro lado, el que se crea sabio.. ¿lo es realmente?
    uf que de preguntas.

    amigo un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿el que se crea sabio lo es? estoy con el maestro Iyengar, la sabiduría no hace buenas migas con la soberbia y sí con la humildad,... que se lo digan a Dragó ;-).
    Un abrazo enorme don Daviz

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.