viernes, 13 de noviembre de 2009

¿quién y cómo ha de educar?

Hay un tema muy complejo que cada vez me parece más importante, en vista de los valores e ideas que tienen y transmiten a sus hijos las personas con las que trabajo. Siempre ha existido un debate sobre hasta que punto los educadores públicos y por tanto el engranaje del estado ha de educar a los chavales y hasta que punto son los padres los que han de transmitir valores y enseñanzas a los mismos. A priori la gente piensa que es responsabilidad de los padres gestionar la educación de sus hijos y decidir qué cosas han de aprender, cómo han de hacerlo y cuándo han de hacerlo.
La tesis contraria sería la defendida en un sistema comunista según la cuál es el estado el que asume la educación y la formación en valores de los menores. Ambas posibilidades ofrecen problemas, los derivados de las tesis comunistas son bastante obvios, al recaer solo en el estado la responsabilidad de educar se puede facilmente caer en la tentación de adoctrinar y por tanto de dominar el pensamiento y por extensión las vidas de los ciudadanos futuros. En cambio la otra opción también presenta a mi juicio serios problemas, hoy he podido comprobar por enésima vez esos problemas, estos días ha surgido una polémica por un taller sobre sexualidad impartido en Extremadura, esta polémica es claramente una polémica promovida por unos sectores políticos y sus correspondientes medios de comunicación afines, obviamente el objetivo de esta polémica es fustigar al partido en el gobierno, no hace falta ser muy listo para ver esto. Pero más alla de esto subyace a mi juicio otro problema de mayor calado, hablando hoy con mis compañeros de trabajo, gente conservadora en el más amplio sentido de la palabra, me comentan que no les parece bien que se enseñe educación sexual en los colegios, que ya se encargarán ellos de enseñar a sus hijos lo que han de saber, y a mí me surge la pregunta ¿estás capacitado para educar sexualmente a tus hijos? ¿tienes los conocimientos adecuados?, y más aún, esto alberga un problema para mi muy preocupante, las represiones, los tabúes, los prejuicios, los miedos, y todos los "los" que queramos poner pasarán de padres a hijos y se perpetuarán en el tiempo. La manera de tratar a sus mujeres de mis compañeros me asquea, me produce un desprecio feroz, si estos padres y madres transmiten esas ideas a sus hijos este país no avanzará nunca. Se que a mucha gente esto que digo le parecerá "fascista", pero lo siento no creo que todas las maneras de pensar sean válidas y respetables puesto que algunas implican mucho más que una manera de pensar y afectan directamente a la vida no solo de la s personas que las albergan sino del resto de la sociedad, ahí es donde está la polémica de la asignatura de "educación para la ciudadanía", no es solo pensar diferente, es una cuestión de derechos, de respeto, de igualdad, de valores,... y los valores e ideas de una parte de la población me producen pavor.

Menos mal que hay otras maneras de pensar, Por los buenos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.