lunes, 29 de abril de 2013

Darwin y la evolución humana

A veces uno se pregunta, ¿qué demonios ocurre? ¿cómo es posible que tras tantos avances científicos, tecnológicos, sociales, de pensamiento... en la historia de la humanidad sigamos viviendo en todos los rincones del planeta la dominación de la mayoría de la población por una minoría poderosa? Parecería de sentido común el pensar que con tantos avances, sobre todo en el tema de pensamiento, de valores y por supuesto en ciencia y tecnología deberían darse las circunstancias idóneas para vivir en paz, en libertad, tanto física como de pensamiento, y con unos estándares de bienestar y de bienpensar muy altos. Y en cambio uno ve lo que pasa en su propio país, donde los poderes públicos gobiernan claramente para defender los intereses de los poderosos y no del pueblo, y donde se intenta legislar en función de una moral arcaica y represiva que nos retrotrae a tiempos pasados y pensábamos que superados. Y ve lo que ocurre a nivel internacional, con cantidad de países en manos del populismo, el integrismo, el fanatismo y la barbarie, con unas instituciones internacionales que solo parecen existir para legitimar los abusos de poder de los países ricos respecto a los pobres y con una carrera general hacia la destrucción del planeta.
Y ¿como es esto posible?, revisando la historia parece haber una explicación bastante triste, a lo largo de la historia a habido grandes imperios que evolucionaron muchísimo en todo lo que tiene que ver con el pensamiento, Grecia, Roma, todo el mundo árabe pre-edad media, ... y todos y cada uno de ellas fueron aniquilados por enemigos sencillamente mucho más embrutecidos y asalvajados, es decir, el germen de su desaparición fue precisamente su evolución en pensamiento y valores, puesto que esa evolución los alejó de la brutalidad y se encontraron en inferioridad de condiciones para la lucha, donde la brutalidad y la indignidad dan siempre más frutos.
Al final, tristemente Darwin y los animalistas tienen mucha razón, los animalistas en que no nos distinguimos mucho de cualquier otra especie, tanto hablar de nuestra capacidad de razón y lo que ha movido la historia de la humanidad ha sido más la irracionalidad y la brutalidad, y Darwin en su teoría de la evolución, según la cuál los más fuertes son los que sobreviven y los más débiles perecen. Ha habido en la historia de la humanidad grandes civilizaciones que aportaron avances increíbles, y en lugar de ser cualquiera de las civilizaciones actuales la suma de todo lo bueno de las anteriores somos simplemente retales de parte de lo bueno con una parte importante de lo peor, la ambición sigue gobernando el mundo y la injusticia sigue siendo el eje central de las relaciones sociales y nacionales. Sigue habiendo gente estupenda, pero como siempre, el poder está en manos de otros que harán lo que sea, por indigno que sea, para seguir acaparando.  Al final los siniestro también van a tener razón....




Una recomendación: "Las cruzadas vistas por los árabes" de Amin Maalouf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.