martes, 29 de marzo de 2011

Él y Ella

.....Adán salió con el perro. Recostada en la penumbra de la cueva, Eva abrió un higo y miró su interior rosado y dulce, la carne y las pepitas rojas al centro. Mi cuerpo es diferente al del hombre, pensó, el líquido que sale de él cuando grita sobre mí es blanco. El mío es rojo y sale cuando estoy triste. Se acurrucó las piernas contra el pecho. No lograba olvidar las palabras de él culpándola de sus desgracias. Dolían como las piedras que desgarraran sus pies cuando subieron la montaña para lanzarse a la muerte de la que Elokim los rescatara. Estaba convencida de que la razón por la que los había rescatado era la misma por la que la había incitado a comer de la fruta del Árbol del Conocimiento: quería verlos vivir por sí mismos. Ella se lo había facilitado, pero Adán no quería comprenderlo. Más fácil culparla a ella que al Otro, que nunca se dejaba ver.
Después que se puso el sol, les asombró la claridad que envolvía la noche. Desde la cueva, las ramas de las higueras brillaban delineadas claramente por una luz cenicienta. Pensaron que la oscuridad estaba llena de agua y salieron a mirarla. De una lado a otro de la bóveda celeste, la noche límpida tras la lluvia les recordó la superficie del mar. En lo alto, un astro redondo, luminoso y pálido pendía ingrávido y sonriente.

- Se ve hermoso el sol apagado - dijo Adán.
- No es el sol. Es la luna. Por eso estoy sangrando.
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo sé -siguió Eva-- Sé que dentro de mí hay un mar que la Luna llena y vacía.

El infinito en la palma de la mano. Gioconda Belli

lunes, 28 de marzo de 2011

La sonrisa del alba

Atardece en este otoñal día de primavera
las nubes arropan mis pensamientos
varado, cuál barca en la ribera
arrío velas al abrigo de favorables vientos

Aún permanece en el ambiente el aroma de las risas,
las cenizas de recuerdos en el cenicero,
y las sábanas revueltas,
testigos mudos de besos, confidencias y caricias

Largas conversaciones
con ese que habita este cuerpo
monólogos a varias voces
como el canto entre las hojas del viento

Nuevos años y nuevas caras
nuevos encuentros con los mismos miedos
la vieja herida de mi alma
que supura versos melancólicos cada cierto tiempo

Volveré a la alcoba
a la luz amarillenta de una vela
declarando tregua al enemigo que me acosa
y esperando al alba con una sonrisa sincera...

jueves, 24 de marzo de 2011

Resignación.....

Resignación, es solo una palabra, un conjunto de letras alineadas que conforman una idea, una actitud,..... quizá una derrota.... según la RAE:

resignación.

1. f. Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

2. f. Renuncia de un beneficio eclesiástico.

3. f. Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.


Esta definición nos lleva a otra que puede parecer similar, pero no lo es, como mucho parecida...

estoicismo.

1. m. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.

2. m. Escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas.

3. m. Doctrina de los estoicos.



estoico, ca.

(Del lat. Stoĭcus, y este del gr. Στωϊκός, der. de στοά, pórtico, por el paraje de Atenas así denominado en el que se reunían estos filósofos).

1. adj. Fuerte, ecuánime ante la desgracia.


Siempre admiré el estoicismo, puesto que como la vida va enseñando nuestro caminar por ella va a estar invetiblamente jalonado por alegrías y penas, satisfacciones y sinsabores,... descubrimientos,... y pérdidas. Y para todo ello hay que estar preparado, no solo racionalmente sino también y sobre todo emocionalmente. No podemos undirnos por la pérdida de un ser querido, por la ruptura de una relación o por un despido, sufriremos y arrastremos un luto mayor o menor, pero una vez pasada esta fase renaceremos con más fuerza y encararemos el futuro con optimismo, eso si queremos aspirar a una vida feliz. Es aquí donde se separan los significados de estoicismo y resignación, ésta última alude a una actitud, a un posicionamiento frente a la vida de rendición, de aceptación de cosas que no nos agradan sin luchar por cambiarlas . Casi siempre esta actitud va unida a una esperanza quimérica en que el tiempo o los demás cambiarán por nosotros aquello que es nuestra responsabilidad cambiar y que eludimos por miedo, pereza o cualquier otra excusa que nos pongamos. Creo que ese es el mayor enemigo de nuestra vida, el interior, el que solo uno mismo puede enfrentar y vencer, la resignación. Los ciudadanos de este primer mundo, privilegiados histórica y geográficamente, herederos de generaciones que vivieron luchas y privaciones no tenemos ninguna excusa para asentarnos en la resignación, nos debemos y les debemos a nuestros antepasados el luchar por un mundo mejor, y eso comienza por huir de la resignación y por buscar la felicidad real de cada uno, aquella que no parte de la aceptación externa ni del triunfo social, sino de la realización interna, del amor, hacia lo que hacemos y con quienes lo hacemos...


Os dejo un texto de Benedetti sobre la muerte, de su libro "El porvenir de mi pasado":

".... Hay pocas suertes capaces de salvarnos de ese y otros abismos, y una de esas suertes es el amor. El amor es el único poder capaz de competir con el abismo, de hacernos olvidar, aunque sea por una noche, del final obligatorio. Ni siquiera el recuerdo del repugnante big bang puede despegarnos del amor. Así que a amar, amigos míos. Sepan que es la única fórmula para reconciliarse con la noche."


Benedetti dixit.... amemos!!!


miércoles, 23 de marzo de 2011

Dragón..

Esa imagen alada
que me mira desde lo alto
me regala una sonrisa inventada
fresca, como tormenta de verano

Me pierdo en ensoñaciones
mientras la realidad tira de mi brazo
me elevo entre arbustos y flores
elfos, hadas y trasgos....

El tiempo altera su ritmo
el sol perfila mis trazos
mi cuerpo se convierte en el istmo
que ata mis sueños a tus manos

Tiempo y espacio navegan
por océanos desterrados
en brillantes drakkar de perlas
hacia continentes no conquistados

Mi melena se torna lianas
por donde escalan duendes enanos
en mis oidos susurran canciones lejanas
que enamoran a mis pies descalzos

Búscame en la mañana
y te regalaré mis abrazos
rodéame con tus alas
y volemos juntos sin destino ni recato....


Imágen de Luis Royo

martes, 15 de marzo de 2011

Desde la tierra de Oz

A veces me pregunto, ¿cuál de todos los personajes que habitan en mí soy realmente yo? y en el caso que no sea ninguno de ellos o todos a la vez ¿como se las arreglan entre ellos para convivir sin abocarme a la esquizofrenia?
Es increible la cantidad de estados y emociones que pueden agolparse en pocos días, transformando las direcciones en rotondas, los caminos en estrellas de infinitas puntas y los destinos en globos aerostáticos elevados con polvo de estrellas.
Como Alicia voy encontrándome seres cargados de fortalezas y debilidades, certezas e incongruencias, pero eso si, todos ellos cargados de magia en busca de un Oz, que la mayoría de nosotros no podríamos ni siquiera intuir y mucho menos describir.
Aparecen los hombres de hojalata, con su fuerza para protegernos.... y su rigidez, aparecen los espantapájaros, con la bondad por escudo, la flexibilidad por bandera .... y la inconsciencia, que puede arrastrarnos a caminos perdidos, aparecen los leones, bellos, imponentes.... pero con el peligro de esconderse en el momento que hay que presentar batalla. Y con ellos los monos voladores, que nos elevan y nos dejan caer, que nos transportan a mundos nuevos.. y a veces a desiertos eternos, los hombres cabeza con la amenaza siempre atenta, y las brujas buenas,... y las brujas malas....... y en medio de todo este desbarajuste el malabarista sueña y zozobra al mismo tiempo, vuela y se arrastra, se pierde para encontrarse y se encuentra para poder perderse, y cuando mareado cierra los ojos y deja que el torbellino se detenga termina por entender que todos esos personajes no están fuera, sino dentro, que cada uno de ellos es una parte de si mismo que trata de asomarse a sus ojos para ver el mundo y ser visto por él, y que el gran Oz, como en el cuento, es un farsante, solo un hombrecillo que quiso ser un gran mago, solo un ventrílocuo que jugo a ser rey, solo un hombre..... solo un niño.... solo yo....

viernes, 4 de marzo de 2011

Aprendiendo, otro día más...

Otro día más en el hospital, otro día más en que Espanki emerge para tratar de acompañar, y si los astros se alinean, incluso de poder ayudar, sobre todo a mí.
Todos los días en el hospital son lindos, realmente lindos, pero ayer fue increíble, mágico, supercalifragilísticoespialidoso, una enseñanza más de todo lo grande y bueno que hay en el ser humano, tanto los niños y niñas como sus familias nos dieron una nueva lección de dignidad, coraje y amor.
Desde la primera visita en la REA, donde antes de entrar conocimos a un hombre tan grande como tierno, amable, gracioso, alegre.... cuando entramos en la REA pudimos ver porqué estaba ese hombre allí, y lo estaba porque su pequeña estaba hospitalizada, y la pobre tenía alguna dolencia cerebral que no se catalogar pero que la tenía atada a una cama y con muchos dolores que manifestaba con pequeños gemidos y gritos que partían el alma, ver el cariño y el amor de su padre y la actitud que tenía ante una situación tan difícil me dejó sin palabras...
Después pasamos por un par de habitaciones de la parte de corta estancia, en la última de ellas estaban dos chaveles de unos 6 y 10 años, o quizá algo más, ya nos avisaron antes de entrar que el mayor estaba muy enfadado, así que entramos con nuestra mejor sonrisa a ver que podíamos hacer, lo primero que hago es presentarme y preguntarle viendo la cara que tenía, con unos morros bastante gráficos (pucheros que diría mi mama) ¿estás enfadado?, y acentuando sus pucheros me dice "no", muy digno él,... diez minutos después estaba bailando sevillanas y tratando de tocarme la nariz con el dedo con los ojos cerrados, y él estaba tronchandose de risa junto con sus papas y el papá del otro niño, que placer reirnos todos juntos, por un pequeño momento todos eramos lo mismo, todos eramos familia, .... todos compartíamos cariño.
Salimos de ahí y nos dirigimos a oncología, y en el pasillo nos encontramos con varias familias con nenes muy pequeñitos, en breve estabamos todos jugueteando como bebes y en un momento el papa de uno de ellos coge mis pelotas de malabares y nos muestra a todos, sobre todo a su pequeño, como papá puede hacer desaparecer una pelota, ... !papá es un mago!!!, que lindo disfrutar de ese papá creativo tratando de hacer soñar a su pequeño...
Para terminar acabamos viendo a un preadolescente en oncología, que desde el principio muestra esa picardía maliciosa del adolescente, poniendonos todo el rato a prueba y dándonos tanta mano derecha como mano izquierda, al acabar y marcharnos me dice, el pequeño diablillo, tienes que ir a la basura porque lo haces muy mal..... yo me vuelvo y con mi mejor sonrisa le contesto, " no te preocupes, hay muchos más que son mejores, y además voy a aprender y así luego puedo volver,... ¿me dejarás volver?", y con una sonrisa tímida pero hermosa me contesta "vale"... cerramos la puerta y nos vamos sonrientes compartiendo todas esas emociones entre nosotros, al llegar a mi casa y recapacitar sobre lo vivido no paro de sorprenderme de cuánto me enseñan esos niños y sobretodo sus familias con su actitud y su sonrisa, en las situaciones más difíciles sacan lo mejor de sí mismos para ofrecer a sus hijos eso mejor que tienen... y nosotros somos unos privilegiados por poder compartirlo.... trato de aprender de ello, intentando siempre ver la alegría...