martes, 8 de junio de 2010

La libertad y la propiedad privada

"...... El jefe -siguió Kwesi- tiene un sinfín de obligaciones. Resuelve disputas y soluciona conflictos, con lo cual también es juez. Lo importante, y en las aldeas por partida doble, es el hecho de que el jefe es el que asigna las parcelas de tierra a las familias. No la puede dar ni vender, porque la tierra es propiedad de los antepasados. Ellos están en su interior, en sus entrañas. El jefe sólo la puede asignar para que sea cultivada. Si el campo se vuelve estéril, asignará a la familia otro trozo de terreno, y el primero, mientras tanto, se quedará descansando y tomando fuerzas para el futuro. La tierra es sagrada. La tierra da vida a la gente, y lo que da vida es sagrado.
El jefe goza del máximo respeto. Rodeado por el consejo de ancianos, no puede tomar ninguna decisión sin consultarla y sin obtener su visto bueno. Es así como entendemos la democracia......"

Éste es un texto perteneciente a "Ébano" de Ryszard Kapuscinski, recuerdo haber leído cosas similares en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" de Friedrich Engels referido a las formas de organización de sociedades muy anteriores a la llegada de los europeos a las costas americanas.
Para mucha gente la propiedad privada es símbolo de progreso e incluso de libertad del individuo frente a un ente diabólico y opresor que es el estado, siempre he dudado de ese pensamiento. Por supuesto que disfrutamos de tener propiedades, casas, coches, bicicletas, malabares o lo que sea que cada uno usemos y disfrutemos, pero ¿eso realmente nos hace libres? ¿eso realmente quiere decir que escojemos nuestra vida?, en tiempos de crisis del capitalismo como los que estamos viviendo y en los cuales el FMI (fondo monetario internacional) el BM (banco mundial) y cualquier otro ente etéreo definido por siglas pueden de un plumazo eliminar derechos sociales y laborales de generaciones enteras de un país se hace difícil creerlo, especialmente cuando uno ve que esos derechos sociales y laborales no los pierden las clases pudientes y las oligarquías, sino los obreros, parados, y demás población con unos recursos económicos limitados o inexistentes. Los ricos seguirán siendo ricos, incluso serán aún más ricos, puesto que con respecto a los demás la diferencia crecerá. En ese caso ¿a quién hace libre la propiedad privada?.
Recuerdo en la época que estuve trabajando en la parte rural de la provincia de Córdoba los planos parcelarios de la comarca, en los cuales se podía ver como la agricultura local estaba en manos de muy poca gente, grandes extensiones de tierras estaban en manos de unos cuántos latifundistas mientras la mayoría de la población trabajaba en condiciones bastante precarias y por salarios bastante justitos, ¿donde está la libertad ahí? ¿libertad de qué? ¿de elegir a quién servir?
Debe ser que con el tiempo me voy haciendo más perroflauta, más vago o más estúpido, pero no encuentro la manera de creerme toda esta mierda... hasta el punto que quizá lo más sensato a mi juicio que dijo el actual presidente de mi país para todo el mundo fue motivo de vergüenza....

2 comentarios:

  1. bonita frase del señor presidente... lo malo es que se debía estar despollando por dentro según la decía :-)

    Tengo a puntito de empezar "¿Qué es la propiedad?" (Proudhon), a ver si me dejas este libro de Kapuscinski y te lo devuelve junto a Guerra y Paz jejeje :-) Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Si, cuántos ignorantes fueron criticando q fue demasiado poético.. un pokito d poesía es lo q hace falta en sus vidas.
    haremos q cambie, querer es poder :)

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.