martes, 8 de septiembre de 2009

Chavez, ¿héroe o villano?


Ayer presentaron en la Mostra de Venecia la última película de Oliver Stone "South of the border" sobre el presidente Venezolano Hugo Chavez, ante este personaje es dificil tener una opinión clara puesto que parece bastante obvio que hay campañas de imágen a favor y en contra que dificultan mucho el tener una opinión que se ajuste mínimamente a la realidad de este personaje, de hecho cuando he leído este reportaje sobre el estreno me ha venido a la mente la obsesión de ese periodista bigotudo director del Daily Bugle en la saga de spiderman que titulaba con frecuencia en su periódico, "Spiderman, ¿héroe o villano?".
Veré la película, aunque la última vez que hice algo parecido, con la otra película de Oliver Stone "Comandante" sobre Fidel Castro estuve a punto de morir de aburrimiento. Además en esa película Stone da una imágen bastante edulcorada de un Fidel Castro que si bien en sus inicios pudo ser un luchador por la libertad es más que obvio que con el tiempo se convirtió en un dictador en toda regla.
Independientemente de lo bueno o malo que pueda ser Chavez creo que esa necesidad de ídolos que atesora la especie humana, de grandes hombres que liberen a sus pueblos o conquisten cualesquiera otros es bastante dañina, porque al fin y al cabo esos hombres y mujeres son solo eso, hombres y mujeres, con sus grandezas y miserias como cualquier otro. Más importante que los hombres deberían ser los movimientos, las ideas, pero al final todo queda en manos de hombres, con sus debilidades y tentaciones, lástima que no tengamos aquí hobbits que pudieran cargar con esas responsabilidades sin atesorar las debilidades propias de la especie humana.

1 comentario:

  1. villano definitivamente. aunque solo sea por megalomano. Todavia no he oido a un solo venezolano en España hablar bien de él,...

    Tengo ganas de ver esa peli.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.