lunes, 6 de junio de 2011

¿Quién es el pecador?


Este fin de semana se casaba un gran amigo, y lo hacía por la iglesia. Hace ya mucho tiempo que mis convicciones me alejaron no ya de los edificios religiosos, que he de confesar que me producen una gran atracción, ya sean iglesias, mezquitas o lo que sea.., sino más bien de los ritos que en ellos se celebran.
Esta vez, por deferencia a mi amigo acudí a la misa, y he de confesar que ya que estaba allí tenía mucha curiosidad por escuchar las palabras del cura, las lecturas, el sermón...
Después de haberlo hecho tengo la clara sensación de que la gente cuando acude a misa no se para realmente a escuchar las cosas que allí se dicen, porque algunas de ellas me parecen espeluznantes. Hay dos conceptos que se repiten constantemente en la religión católica, (hablo de ésta porque es la que más conozco, lo cuál no quiere decir que no ocurra lo mismo en otras), culpabilidad y temor.
Los buenos católicos han de ser temerosos de Dios, es curioso que un dios que encarna todas las bondades deba provocar constantemente temor en sus fieles, porque que yo sepa no tememos a las personas bondadosas, más bien las amamos, es en cambio a los malvados a los que solemos tener miedo.
El concepto anterior va directamente unido al segundo que más se repite, la culpabilidad, todos somos culpables de un gran crimen por el mero hecho de nacer, el pecado original (ya sabéis, la historia de la manzana), y parece que por muchas actos honrosos y bondadosos que hagamos en nuestras vidas, por mucha abnegación y sacrificio que realicemos nunca será suficiente, siempre seguiremos siendo pecadores y será necesario el perdón magnánimo de dios para rehabilitarnos....
Me parece una concepción absolutamente mezquina y perversa, hablar de un Dios del bien que permanentemente tortura las mentes de sus fieles, haciéndolos pasar por "pecadores" y "culpables", y deseándoles una vida en el "temor".
Por supuesto no es casual que la mayoría de los regímentes totalitarios (salvo el comunismo que inventó sus propios dioses, igual de malvados que los ya existentes) se hayan apoyado en esta u otras religiones igual de punitivas para dominar a sus ciudadanos. Todas estas religiones inciden constantemente en lo peor del ser humano en lugar de estimular su creatividad, su valor, su progreso,...

Un último detalle, que en los tiempos que corren me pareció increible es la incidencia obtusa y machacona a los novios por el "para toda la vida", ocurra lo que ocurra el matrimonio es una unión indivisible, porque "lo que dios ha unido que no lo separe el hombre". Que estúpida condena es esa!!!, viendo como vemos diariamente parejas infelices que se amargan la vida uno al otro, porque no nos engañemos cuando se acaba el amor lo que queda no es precisamente el cariño, y en un caso extremo los casos de violencia de género que no paran de ocurrir en este país, ¿cómo puede cerrarse la puerta a la posibilidad de salir de una relación que te está dañando?, ¿no son conscientes estos "pastores" de que hay muchas mentes débiles que influidas por sus enseñanzas y restricciones viven auténticos infiernos durante toda su vida?

Desde este, mi pequeño y humilde cubil afirmo mi libertad y la de todos los demás, no somos "culpables" de ningún gran crimen, somos simplemente "responsables" de nuestros actos y conductas, y de las consecuencias que de ellos se deriven, vivimos y debemos vivir en libertad de elegir nuestros caminos, "respetando" al resto, pero sin "temerlos", "amando" a los demás, sin "adorarlos", y alejándonos de todos estos mesiánicos gurús que tratan de imponer sus retrógradas visiones a toda la humanidad demonizando e invocando los peores castigos para que aquellos que sencillamente queremos "vivir, y dejar vivir".

3 comentarios:

  1. que curioso, mi primer y único sobrino fue bautizado este fin de semana, fui a misa con mi familia. El niño no dejaba de llorar, creo que presentía que estaban por imponerle una religión que no escogió. El sacerdote repetía con vehemencia que es obligación de los padres educar al niño en la fé... el lavado cerebral comienza en casa, completé mentalmente, el niño me vio y sonrío.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, preferiría que borraras este comentario: me parece un tanto contradictorio que hables de las prácticas de los gobiernos fascistas y tú por otro lado tengas el regulador de comentarios activado ¿no es una práctica fascista el regular las opiniones y contenidos?
    Posiblemente me equivoque, te lo digo no con el afan de ofenderte, tus motivos tendrás.

    ResponderEliminar
  3. buenas Xicoatl
    curiosa coincidencia, y si, hay que educar desde pequeños en la fe, no vaya a ser que incentivemos el pensamiento crítico y nos quedemos sin ovejar que "pastorear"..
    Y a lo de los comentarios, te lo explicaré, hubo una época que un "troll" (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29) estuvo molestando incesantemente, efectivamente podría dedicar horas y horas a tratar de argumentar con él, pero llegó un momento en que decidí que no me merecía la pena, así que evité a este tipo de gente.
    No limito los comentarios, solo los que no responden a lo que pone encima, "respeta y serás respetado".
    Hace tiempo que descubrí que para algunas personas libertad es sinónimo de "todo vale" y me temo que no estoy de acuerdo con eso..
    Un abrazo en la distancia...

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.