miércoles, 10 de octubre de 2012

El camino de la aceptación

La enseñanza más básica sobre el Tantra es ésta, y es radical, revolucionaria, rebelde; el principio básico del Tantra es que el mundo no está dividido en inferior y superior, sino que es de una pieza. Lo superior y lo inferior se dan la mano. Lo superior contiene lo inferior, y lo inferior contiene lo superior. Lo superior está oculto en lo inferior, de modo que lo inferior no tiene que ser negado, no tiene que ser condenado, no tiene que ser destruido ni asesinado. Lo inferior tiene que ser transformado. A lo inferior se le tiene que permitir ascender, y de ese modo lo inferior se convierte en superior.
Otra forma de decirlo es que no hay un puente insalvable entre el diablo y Dios: el diablo lleva a Dios en lo profundo de su corazón. En cuanto ese corazón empieza a funcionar, el diablo se convierte en Dios. De hecho, la palabra diablo viene de la misma raíz que la palabra divino; es lo divino que aún no ha evolucionado, eso es todo. No es que el diablo esté en contra de lo divino, no es que el diablo esté tratando de destruir lo divino; no es un enemigo, en una semilla. Lo divino es el árbol en pleno florecimiento, y el diablo es la semilla, pero el árbol está escondido en la semilla. La semilla va contra el árbol; de hecho, el árbol no puede existir si la semilla no está allí. Y el árbol no está en contra de la semilla: son profundamente amigos; están juntos.
El veneno y el néctar son dos fases de la misma energía. También lo son la vida y la muerte, así como todo lo demás: día y noche, amor y odio, sexo y supraconciencia. El Tantra te dice que nunca condenes nada; la actitud de condenación es destructiva. Condenando algo, te niegas las posibilidades que tendrías a tu disposición si animaras a evolucionar a lo inferior. No condenes el barro, el barro todavía no es el loto, pero puede serlo. Una persona creativa ayudará al barro a liberar su loto, de modo que el loto pueda ser libre.
La visión del Tantra es tremendamente importante, especialmente para el momento presente de la historia humana, porque un nuevo tipo de ser humano se está esforzando por nacer; una nueva concienca está llamando a la puerta. El futuro será del Tantra, porque las actitudes dualistas han lisiado a los seres humanos y les han hecho sentirse culpables. No han liberado a la gente, les han hecho prisioneros. Y tampoco han hecho feliz a la gente, les han hecho desgraciados. Lo han condenado todo, desde el alimento hasta el sexo; han condenado todo, desde la relación hasta la amistad. El amor es condenado, el cuerpo es condenado, la mente es condenada. 

Tantra, el camino de la aceptación  (Osho).

2 comentarios:

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.