jueves, 16 de agosto de 2012

Inmensidad

Tengo los ojos copados de belleza, parece que ya no me cabe mas, desbordandose sin remedio, los oidos saturados de estruendo, de fuerza, de verdad, y la nariz plena de olores, de frescor, de memorias de libertad.
Las palabras me miran impotentes, avergonzadas, incapaces de dar forma a mis emociones, a mis sentimientos, a mis pensamientos.
Ante la magnificencia de la naturaleza no hay palabras que valgan, no hay que existencia que oponer ni ego que reivindicar. Ante algo asi te das cuenta de lo insignificante que es tu existencia, de lo poco que importa, y por extrano que parezca esto te hace sentir libre, puedes ser lo que quieras, hacer lo que quieras, es la ventaja de no ser relevante, de no importar.
Siento algo parecido a lo que senti en el Masai-Mara (Kenia), si uno cierra el marco de lo que ve y se centra en el espectaculo natural ve una realidad hermosa, pura, si abre el marco aparecemos las hordas de turistas, los hoteles, los caminos preparados,.... y uno no puede dejar de pensar que en cierto modo mancillamos la pureza del lugar, somos extranos que intentamos imponer nuestra logica y nuestra existencia sobre todo lo que nos rodea. ?como seria este lugar cuando solo lo conocian sus moradores originarios?, antes de la llegada del hombre blanco con su egocentrica idea de exportar su "civilizacion". Lei que en el se realizaban ceremonias mortuorias, aqui venian a volver a la naturaleza los humanos que convivian con ella en lugar de querer dominarla.
Iguazu es frontera de dos paises, Argentina y Brasil (mas Paraguay un poco mas alla), las cataratas rodean la Garganta del Diablo, una lado es argentino y el otro brasileiro. El lad brasileiro se dice que otorga las mejores vistas, las mejores panoramicas, el argentino por contra otorga la vivencia de los saltos de agua, poder zambullirte en ellos, .. se me antoja una profunda metafora vital; ante la realidad tenemos siempre dos posibilidades, la del observador, filosofo, poeta, que se coloca fuera de la misma para poder verla mejor, pensarla mejor... y la del activista o actor (palabras ligadas a "accion") que la vive desde dentro, quiza sin ser tan consciente de lo que significa, de las distintas relaciones con otras partes de la realidad, pero siendo actor de la misma, empapandose de ella, y con ello motivando su evolucion y su dinamismo.
Con un poco de humildad e introspeccion todos podemos saber en cual de ellas estamos, o que porcentaje de cada una tenemos, pero esa no es la cuestion, la cuestion es ?en cual queremos estar a partir de este momento?

Iguazu 15 de agosto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.