martes, 13 de marzo de 2012

Otro día más...


Apartado, reservado, tímido,... así se le veía, mientras sus compañeros revoloteaban a nuestro alrededor jugando con las pelotas y las mazas, aprendiendo, riendo,... él seguía en su lugar, unos metros más allá,... solo, jugando con una maza.
Mi atención no podía focalizarse solo en él porque todos los de alrededor me llamaban:

- "mira, mira", "¿es así?",
- " si, si, está perfecto, muy bien",
- "30 minutos profe, 30 minutos"
- "te lo dije, en 30 minutos aprenderías"

Poco a poco el grupo se fue reduciendo, era la hora de cenar, y todos iban camino de la cocina del albergue, había hambre después de otro difícil día de buscarse la vida.
Me pude acercar a él, jugaba con la maza haciendo una especie de manipulación muy chula.

- "¿cómo lo haces?¿me enseñas?"
- "Es como luchacus, yo manejaba en Rumanía,... hace por lo menos 20 años"

Poco a poco la conversación salió del circo, los luchacus.. y fue derivando hacia su vida, 10 años en España, trabajando en la construcción y viviendo con su familia, después la crisis, la pérdida del trabajo, de la casa, de la familia.... hasta llegar a la calle.

-"Y en la calle beber, ¿sabes?, y un día dormir borracho y robar bolsa, documentación, dinero,.. todo. Ahora no beber, pero no tengo nada"

Sus ojos trasladaban más tristeza de la que un afortunado como yo puede comprender,...

- "El 14 voy a hacer papeles otra vez, y con eso poder trabajar, el patrón me dijo que con papeles dar trabajo otra vez.... yo no quiero comer sin trabajar... quiero trabajar"...

Que tengas suerte amigo... en este mundo tan desigual....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.