domingo, 26 de junio de 2011

Noches de melancolía

¿donde están las lágrimas?
que no acuden a mi llamada...
¿dónde se quedaron las ganas
de purgar la vida en gotas de esmeralda...?

¿acaso los años
mellaron mi atalaya?
¿acaso entre sus rastros
se perdieron mis agallas?

hay un buho en mi ventana
que mira con mirada sesgada
hay susurros en mis sábanas
hay nostalgia en la almohada

hay leñadores que mutilan
las ramas de telarañas
hay verdades, hay mentiras
hay canciones en la alborada

no me quites aún la risa
no me entregues llamaradas
no permitas que permita
arañazos en las llagas

aún resisto
aún me excitan
las pepitas sin racimo
que escupen al dios que las marchita...

martes, 21 de junio de 2011

Tú que miras desde la oscuridad
con esa sonrisa enigmática
entre la ternura y la maldad

Tú que miras desde la neutralidad
en el fácil destino
del que no tiene que actuar

Tú, sombra invisible
no me puedes juzgar
no sabes que es ser libre
desconoces el pellizco de la soledad

No me juzgues, no me mires,
no me lances tu juicio sin piedad
libérame de tus lindes,
del abrigo de tu vanidad

Atrévete a seguirme
al camino de la inseguridad
donde todo es posible
el cariño, el amor y la incómoda verdad

Te reto, cobarde y maldito
a atreverte a soñar
a tirar a la diana sin tino
a abrazar el destino sin miedo a despertar

donde todo sigue vivo
donde todo puede matar
donde los porqués hacen camino
camino que se hace al andar

jueves, 16 de junio de 2011

Voces de nuestra historia


En esta sociedad de lo inmediato en la que nos movemos las palabras de los mayores no suelen ser muy escuchadas, lo cuál es una lástima, y solo muestra nuestra necedad.....


"......¿Cómo concluir esta llamada a la indignación? Acordándonos una vez más de que, en ocasión de los 60 años del Consejo Nacional de la Resistencia, decíamos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencias y de las fuerzas combatientes de la Francia Libre (1940-1945), que ciertamente "el nazismo ha sido vencido, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido totalmente y nuestra cólera respecto a la injusticia sigue intacta".
No, esta amenaza no ha desaparecido del todo. De la misma manera, apelemos todavía a una "verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos".
A aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto:
"CREAR ES RESISTIR.
RESISTIR ES CREAR."

Stéphane Hessel, miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina, defensor de la causa palestina y único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

!Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.
!Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar !Indignaos!.

Jose Luis Sampedro escritor, humanista y economista español que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos" (Wikipedia)



sábado, 11 de junio de 2011

Reflexiones tras un día intenso...

El ser humano, ese compendio complejo e incomprensible de impulsos, instintos, racionalidad e irracionalidad se me ha mostrado hoy en todo su esplendor, con todos sus claroscuros y matices. El día comenzó mostrando la cara amable y esperanzadora de nuestra especie, asamblea de barrio en Lavapiés, la primera a la que podía acudir. Iba con incertidumbre y curiosidad sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, habiendo escuchado opiniones a favor y en contra de lo que en esas asambleas ocurría, estaríamos entre 50 y 100 personas presentes, y pude asistir a un ejercicio honrado y sincero de "democracia", palabra demasiado manida para significar nada, yo preferiría decir de comunicación. Diferentes ideas sobre algunos temas dieron pasa a argumentaciones, votaciones, alegaciones y consenso final, en un tono de respeto y afán constructivo que me maravilló. Una de las decisiones fue posponer la asamblea una semana para acudir a otro ejemplo importante y urgente de activismo ciudadano, los actos que se estaban produciendo en la plaza de la villa, junto al ayuntamiento, al igual que en el resto de ciudades españolas para hacer ver a la clase política que no nos sentimos representados por ellos y que estamos "indignados" con sus actos y actitudes.
La plaza estaba rodeada por el despliegue policial más importante que yo he visto desde que vivo en Madrid, todas las calles de acceso a la plaza cortadas por varias decenas de furgonetas de antidisturbios y un despliegue de agentes que por lo que he leido superaba el centenar (se me ocurre que aparte de razones y argumentos si alguien que cree representar a la ciudadanía tiene que protegerse de esta con todo ese despliegue debería realizar alguna reflexión, sin duda es una señal de que algo no está funcionando bien,.¿no?).
La imágen era escalofriante, barreras de hombres armados para la guerra enfrentadas con otra barrera de ciudadanos, de toda edad y condición, digan lo que digan, que gritabamos consignas contra la clase política. Todo transcurría de una manera muy cívica hasta que llegó el momento de salida de los coches oficiales, algunas personas estaban sentadas en la vía para impedir su paso y los antidisturbios se dirigieron hacia allí para desalojar la vía para que pasaran los coches. Y el espectáculo mostro, en este caso, algo de lo peor del ser humano, tratando de ser completamente objetivo diré que ví policías que trataban de hacer su trabajo sin el uso de la violencia, desplazando a la gente pero sin hacerla daño ni golpearla, al mismo tiempo había compañeros suyos comportándose como animales, zarandeando a la gente con una actitud camorrista completamente innecesaria, incluso ví alguna bofetada, alguna gente en el suelo magullada, camisetas rotas y algún que otro golpe. Por el otro lado ocurre lo mismo, vi una amplia mayoría de gente que al grito de "no a la violencia" alzaba sus manos y se manifestaba pacíficamente, y entre esta gente creo incluirme, y entre medias de nosotros un grupito pequeño pero lamentablemente notable que había acudido allí no a ejercer su ciudadanía sino a mostrar su escaso o nulo civismo, sus ganas incomprensibles para mí de que hubiera jaleo, e incluso después del mismo mostrando sus "heridas de guerra" con orgullo.
Es una auténtica lástima ver como el sentir de tanta gente expresado con respeto y responsabilidad ha de verse mezclado con ignorantes cabestros y al mismo tiempo es una lástima observar que aún habiendo agentes de los cuerpos de seguridad que hacen su trabajo con respeto y ateniendose a las normas entre ellos también se encuentran camorristas de la peor calaña.
Cuando después de todo esto volvía hacia mi casa, me crucé con una marcha ciclonudista que reclamaba cambios en las ciudades para favorecer el uso de la bicleta y restringir la presencia de los coches, su marcha era festiva y todos cruzaban con una sonrisa en la cara, la sonrisa se me fué a mí al ver la reacción de algunas personas desde la acera llamándoles "guarros" y reclamando que la policía actuara contra ellos, estas personas estaban en puestos de un mercadillo, y la mayoría eran de etnia gitana, y como son mis vecinos puedo ver todos los días como la policía los acosa y ellos reniegan de ella, pero ahora la reclaman para castigar a los guarros que se atreven a mostrar sus cuerpos reclamando una ciudad más cívica y más humana...
Ya en mi casa mi cabeza bullía con todo lo que había visto, y la única conclusión que puedo sacar es que como decía una de las consignas con las que estaba de acuerdo que escuché en la concentración (había otras que soy sincero insultaban a cualquier inteligencia con el más mínimo sentido crítico ) "menos policía y más cultura".
Y me permito una recomendación que viene muy a cuento con los acontecimientos que están pasando ahora mismo en nuestro país, "El viaje a la felicidad" de Eduard Punset, en el que dedica un capítulo al inmenso efecto que tiene sobre la infelicidad el ejercicio abyecto del poder político.

Un tema que llama a mi puerta después de todo lo visto hoy....

lunes, 6 de junio de 2011

¿Quién es el pecador?


Este fin de semana se casaba un gran amigo, y lo hacía por la iglesia. Hace ya mucho tiempo que mis convicciones me alejaron no ya de los edificios religiosos, que he de confesar que me producen una gran atracción, ya sean iglesias, mezquitas o lo que sea.., sino más bien de los ritos que en ellos se celebran.
Esta vez, por deferencia a mi amigo acudí a la misa, y he de confesar que ya que estaba allí tenía mucha curiosidad por escuchar las palabras del cura, las lecturas, el sermón...
Después de haberlo hecho tengo la clara sensación de que la gente cuando acude a misa no se para realmente a escuchar las cosas que allí se dicen, porque algunas de ellas me parecen espeluznantes. Hay dos conceptos que se repiten constantemente en la religión católica, (hablo de ésta porque es la que más conozco, lo cuál no quiere decir que no ocurra lo mismo en otras), culpabilidad y temor.
Los buenos católicos han de ser temerosos de Dios, es curioso que un dios que encarna todas las bondades deba provocar constantemente temor en sus fieles, porque que yo sepa no tememos a las personas bondadosas, más bien las amamos, es en cambio a los malvados a los que solemos tener miedo.
El concepto anterior va directamente unido al segundo que más se repite, la culpabilidad, todos somos culpables de un gran crimen por el mero hecho de nacer, el pecado original (ya sabéis, la historia de la manzana), y parece que por muchas actos honrosos y bondadosos que hagamos en nuestras vidas, por mucha abnegación y sacrificio que realicemos nunca será suficiente, siempre seguiremos siendo pecadores y será necesario el perdón magnánimo de dios para rehabilitarnos....
Me parece una concepción absolutamente mezquina y perversa, hablar de un Dios del bien que permanentemente tortura las mentes de sus fieles, haciéndolos pasar por "pecadores" y "culpables", y deseándoles una vida en el "temor".
Por supuesto no es casual que la mayoría de los regímentes totalitarios (salvo el comunismo que inventó sus propios dioses, igual de malvados que los ya existentes) se hayan apoyado en esta u otras religiones igual de punitivas para dominar a sus ciudadanos. Todas estas religiones inciden constantemente en lo peor del ser humano en lugar de estimular su creatividad, su valor, su progreso,...

Un último detalle, que en los tiempos que corren me pareció increible es la incidencia obtusa y machacona a los novios por el "para toda la vida", ocurra lo que ocurra el matrimonio es una unión indivisible, porque "lo que dios ha unido que no lo separe el hombre". Que estúpida condena es esa!!!, viendo como vemos diariamente parejas infelices que se amargan la vida uno al otro, porque no nos engañemos cuando se acaba el amor lo que queda no es precisamente el cariño, y en un caso extremo los casos de violencia de género que no paran de ocurrir en este país, ¿cómo puede cerrarse la puerta a la posibilidad de salir de una relación que te está dañando?, ¿no son conscientes estos "pastores" de que hay muchas mentes débiles que influidas por sus enseñanzas y restricciones viven auténticos infiernos durante toda su vida?

Desde este, mi pequeño y humilde cubil afirmo mi libertad y la de todos los demás, no somos "culpables" de ningún gran crimen, somos simplemente "responsables" de nuestros actos y conductas, y de las consecuencias que de ellos se deriven, vivimos y debemos vivir en libertad de elegir nuestros caminos, "respetando" al resto, pero sin "temerlos", "amando" a los demás, sin "adorarlos", y alejándonos de todos estos mesiánicos gurús que tratan de imponer sus retrógradas visiones a toda la humanidad demonizando e invocando los peores castigos para que aquellos que sencillamente queremos "vivir, y dejar vivir".

jueves, 2 de junio de 2011

El hombre de la farola

El hombre de la farola saluda todos los días al sol desde su farola-casa, con sus pertenencias alrededor, una bolsa grande y vieja, mil veces remendada, un carrito, unos cartones, y ocasionalmente un tetrabrik de algo líquido que con mucho atrevimiento llaman vino.
El hombre de la farola hace tiempo que ya no es joven, quizás no tanto como los surcos de su cara parecen decir, su gorra verde oscuro y su barba, blanca como la nieve a la luz del amanecer esconden su edad,.... y quizá algunas cosas mas...
El hombre de la farola siempre está allí, sentado, junto a ella, como temiendo que alguien venga y se la lleva, y se lleve con ella el ancla que le une a la realidad. Por el día siempre está allí sentado, saludándonos a todos cuando vamos a trabajar y ofreciendo una sonrisa cuando volvemos camino del hogar. Por la noche, también sigue allí, en el mismo lugar, algunos días con la misma sonrisa, y otros, más difíciles con una especie de mueca que podría ser tristeza, melancolía, aburrimiento, ensimismamiento....
El hombre de la farola saluda a los vecinos y los vecinos le saludan a él, es otro vecino del barrio, más que ninguno de nosotros puesto que él no se mueve del barrio, es más, él mismo es barrio, tanto como las calles, tanto como los bancos, tanto como la farola....
Ayer cuando pasé por allí no estaba, y los más oscuros presagios se cernieron sobre su imágen en mi mente, el hueco vacío alrededor de la farola parecía un desierto creciente, silencioso, acusador... Y si mañna no aparecía?, y al siguiente tampoco?, la gente lo recordaría? la gente recordaría al hombre de la farola y su enorme sonrisa al pasar por la que fue su ... ¿casa?... o simplemente el olvido sería su morada, como la de las calles remodeladas, los bancos eliminados, los árboles arrancados....
Hoy pasé de nuevo por la farola, y allí estaba él, con sus enseres recogidos y ordenados, sentado, saludando a la mañana con una sonrisa, en su casa... en su casa... en su farola-casa...