jueves, 8 de septiembre de 2011

Derechos "humanos"

Todos los días esconden alguna sorpresa en nuestras vidas, y muchos de ellos sino todos alguna enseñanza también. Hace algunos días acudí a una comida familiar con tios y tías (no como forma de llamar a alguien, sino como lazo sanguíneo) que hacía mucho tiempo que no veía.
Después de comer un rico lechazo hecho en un horno de Pedreruela, como bien me explicaron, di un paseo por la casa, dado que también hacía mucho tiempo que no la había pisado, y en la cocina me encontré una sorpresa muy grata, y es esta:


La declaración universal de los derechos humanos. Hace poco que leí el libro de Stéphane Hessel "Indignaos" y en su prólogo descubrí que el propio Hessel había sido uno de los participantes en la redacción de esta declaración. Movido por la curiosidad busqué información de cómo, cuándo y porqué se redactó esta declaración y qué estados se habían adscrito a ella con el paso del tiempo. Aquí tenéis información al respecto Derechos humanos
Esta declaración surgió después de la barbarie vivida por la vieja Europa tras el régimen nazi y el genocidio de la segunda guerra mundial, como una herramienta que nos obligara a todos a comportarnos con nuestros congéneros y tratar al fin de saltar del comportamiento animal al comportamiento racional (si es que eso es posible).
Leyéndola me llamaron la atención dos artículos, el primero de ellos el que ocupa la primera posición


el final me parece glorioso pero tan difícil de alcanzar por esta especie nuestra.... "deben comportarse fraternalmente los unos con los otros..."

el segundo artículo que me llamó poderosamente la atención es este, el número 30


Viendo lo que hemos visto últimamente en nuestro estado a propósito de la actuación policial durante las manifestaciones y sentadas del movimiento 15-M y la manifestación laica durante las jornadas del JMJ leer esto produce bastante tristeza....

2 comentarios:

  1. Lo gracioso, es que de todo el artículo lo único que se me queda en la mente es "lechazo" y no puedo entender aún como alguien tan jodidamente tierno y racional como tú pueda ignorar que ese cordero lechal también siente y casi seguro que prefería el calor de su madre al frío del acero.
    Pregúntale a Aisha que opina ella de esta declaración que también se supone universal.

    Un beso lindo : *

    http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

    ResponderEliminar
  2. Cierto, entra en conflicto nuestra "naturaleza" omnívara, con nuestra moral.... cierto, no tengo mucha respuesta para eso, eso si, si fuera vegetariano lo tendría muy difícil para no pasar hambre en esas comidas familiares.
    Un besote abogada.

    ResponderEliminar

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.