martes, 13 de septiembre de 2011

Cuidar

cuidar.

(Del ant. coidar, y este del lat. cogitāre, pensar).

1. tr. Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo.

2. tr. Asistir, guardar, conservar. Cuidar a un enfermo, la casa, la ropa. U. t. c. intr. Cuidar DE la hacienda, DE los niños.

3. tr. Discurrir, pensar.

4. prnl. Mirar por la propia salud, darse buena vida.

5. prnl. Vivir con advertencia respecto de algo. No se cuida DE la maledicencia.



Cuidar, una gran palabra, un gran verbo, un verbo que nos convierte en más humanos, en más personas. Cuidar de nuestra familia, cuidar de nuestros amigos, cuidar de nuestros animales, cuidar nuestras formas, cuidar nuestras palabras.... cuidar es probablemente eso que nos permite convivir unos con otros, eso que hace que la vida no sea solo una lucha sin piedad en pos de la supervivencia del más fuerte. Cuidar no es solo un acto que va en la dirección del cuidador al cuidado, sino algo recíproco, algo que mejora a ambas partes, algo que enriquece, sin ninguna duda a sus dos protagonistas.
Pero para poder cuidar es muy importante un sufijo, -se, por para poder cuidar hay que saber cuidar-se, porque para poder amar hay que saber amar-se, porque para poder querer hay que saber querer-se. No como manifestación de egoismo sino como expresión máxima de respeto por uno mismo, de aceptación de uno mismo con virtudes y defectos.
¿Y qué es saber cuidarse?, creo desde mi humilde opinión que saber cuidarse es básicamente esforzarse por tratar de acercarnos a aquello que intuimos que nos va a hacer bien y sobre todo saber alejarnos de aquello que aunque deseemos sabemos en nuestro interior que no nos hace bien, hablemos de cosas..... o de personas. Probablemente algo muy importante para saber cuidarse es aprender..... a despedirse.... como dice Robe Iniesta

"y, si me veo desorientado, busco la puerta de salida,
condenado a estar toda la vida
preparando despedidas....."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.