miércoles, 28 de abril de 2010

La función del arte (más de Galeano)


La función del arte/1

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.
El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:
-Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
-Pero rasca donde no pica.

(El libro de los abrazos)

La función del arte/2

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-!Ayúdame a mirar!.

(El libro de los abrazos)

La función del arte/3

Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la isla de Manhattan. La luz roja los detiene en una esquina.
-Mira -le dice el amigo, señalando el suelo.
Baldwin mira. No ve nada.
- Mira, mira.
Nada. Allí no hay nada que mirar, nada que ver. Un cochino charquito de agua contra el borde de la acera y nada más. Pero el amigo insiste.
-¿ves?¿estás viendo?
Y entonces Baldwin clava la mirada y ve. Ve una mancha de aceite estremeciéndose en el charco. Después, en la mancha de aceite ve el arcoiris. Y más adentro, charco adentro, la calle pasa, y la gente pasa por la calle, los náufragos y los magos, y el mundo entero pasa, asombroso mundo lleno de mundos que en el mundo fulguran; y así, gracias a un amigo, Baldwin ve, por primera vez en su vida ve.

(Memoria del fuego/ Ell siglo del viento)

martes, 27 de abril de 2010

Una delicia de Galeano


Sucedidos


Antaño don Verídico sembró casas y gentes en torno al boliche El Resorte, para que el boliche no se quedara solo. Este sucedido sucedió, dicen que dice, en el pueblo por él nacido.
Y dicen que dicen que había allí un tesoro, escondido en la casa de un viejito calandraca.
Una vez por mes, el viejecito, que estaba en las últimas, se levantaba de la cama y se iba a cobrar la jubilación.
Aprovechando la ausencia, unos ladrones, venidos de Montevideo, le invadieron la casa.
Los ladrones buscaron y rebuscaron el tesoro en cada recoveco. Lo único que encontraron fue un baúl de madera, tapado de cobijas, en un rincón del sótano. El tremendo candado que lo defendía resistió, invicto, el ataque de las ganzúas.
Así que se llevaron el baúl. Y cuando por fin consiguieron abrirlo, ya lejos de allí, descubrieron que el baúl estaba lleno de cartas. Eran las cartas de amor que el viejecito había recibido todo a lo largo de su larga vida.
Los ladrones iban a quemar las cartas. Se discutió. Finalmente, decidieron devolverlas. Y de a una. Una por semana.
Desde entonces, al mediodía de cada lunes, el viejecito se sentaba en lo alto de la loma. Allá esperaba que apareciera el cartero en el camino. No bien veía asomar el caballo, gordo alforjas, por entre los árboles, el viejecito se echaba a correr. El cartero, que ya sabía, le traía su carta en la mano.
Y hasta san Pedro escuchaba los latidos de ese corazón loco de alegría de recibir palabras de mujer.

(El libro de los abrazos)

lunes, 26 de abril de 2010

Desvaríos de una mente en movimiento hacia ningún lugar

Siempre pensé que la vida era recorrer un camino empedrado, de horas, minutos y segundos, que debía conducirnos al entendimiento, a comprender y entender la misma vida, a nosotros mismos y a los de alrededor. Busco en la RAE, para aclararme, el significado del verbo entender:

1. tr. Tener idea clara de las cosas.
2.
tr. Saber con perfección algo.
3. tr. Conocer, penetrar.
4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo.


y efectivamente compruebo que no entiendo la vida, no tengo clara mi idea de las cosas, no se con perfección casi nada, no consigo penetrar en el porqué de las gentes y sus actos y en muchas ocasiones no alcanzo a conocer el ánimo o intención de la gente. Así es, no puedo engañarme, y ese no entender me ha hecho sufrir bastante, porque parecía implicar una minusvalía intelectual, una falta de capacidad personal en mi camino hacia ninguna parte, o hacia alguna parte aún por concretar. La vida parece ser un cúmulo de vivencias contradictorias, una montaña rusa con subidas celestiales y descensos infernales, y las personas, como parte de esa vida también se muestran como interrogantes continuos, variables indescifrables de una ecuación de demasiado grado para mi pequeño cerebro humano.
Este fin de semana, que ha sido muy grato, he creído vislumbrar la solución a tan terrible enigma, el camino ha de ser otro, el foco ha de estar en otro lado, el objetivo no es entender, no hay ninguna necesidad ni ninguna posibilidad de conseguirlo, no es necesario entender, solo conocer, sobre todo conocerse para saber escoger cuándo deseas estar presente y cuándo no, y disfrutar de los momentos compartidos sin buscar nada más, el presente, disfrutar el cariño cuando se da, sin más, y seguir manteniéndome libre.
Además terminé con Kapuscinski y empiezo con Galeano, salió el sol y dormí acariciando a la pantera negra. Ya lo dijo el calvo de la sexta, la vida puede ser maravillosa.

jueves, 22 de abril de 2010

Cuidate

Una muy linda manera de despedirse, quisiera haberme despedido así de todas las mujeres que pasaron por mi vida....

martes, 20 de abril de 2010

20 de Abril

Abrazado a la melancolía
desde Atocha hasta Gran Vía
camino mirando al sol
saludar al nuevo día

Pensamientos en espiral
recuerdos que antes soñaría
ilusiones que vienen y van
prendidas al alma mía

Canciones que han de sonar
llevándome en letanía
sonrisas desde el más allá
miguitas hacia utopía

Aisha y su maullar
promesas de alegría
y este mundo que en su girar
me aleja de la hipocresía

domingo, 18 de abril de 2010

Powder


Ya habia visto esta pelicula, que me parecio una delicia, pero hace poco volvi a verla, no entera, solo un fragmento, en el cual un cabestro cazador estaba explicando a unos muchachos la certeza de su disparo y como minimizaba el sufrimiento de un ciervo que agonizaba a sus pies, en ese momento el protagonista de esta bella historia posa su mano en el cuerpo agonizante del ciervo y agarra con la otra el brazo del cazador, y logrando una conexion cerebral entre ambos traslada la agonia y sufrimiento del animal al cerebro del cazador, que queda en estado de shock, lastima que no sea realmente posible hacer esto, no solo para los indeseables que tienen la muerte por hobby, tanto por realizarla como por verla, como los "cultos" taurinos, sino para todos los demas que permanecemos impasibles ante el sufrimiento ajeno, ya sea humano o animal, quiza experimentando en nuestras propias carnes el sufrimiento ajeno interiorizariamos la tan manida empatia y seriamos capaces de crear un mundo mas justo.

viernes, 16 de abril de 2010

Paseando por la ciudad de las calles sin nombre

Paseando por la ciudad de Toledo, preciosa ciudad conquistada por diversas culturas a lo largo de la historia, con callejuelas de ambiente bucolico que te trasladan a otro tiempo, entre turistas asiaticos armados con miles de camaras ultimo modelo y miriadas de adolescentes en viaje de estudios, el tiempo pasa despacio, cargado de significado. En una parada para comer me acompaño de Kapuscinski, cuantas veces me lo habian recomendado, y doy con un parrafo que parece colocado para leerlo en este momento....

"Cada vez que uno contempla ciudades, templos, palacios ya muertos, se pregunta por la suerte que corrieron sus constructores. Por su dolor, sus columnas vertebrales rotas, por los ojos que saltaron de sus cuencas al recibir el impacto de una esquirla, por su reumatismo. Por su vida desgraciada. Su sufrimiento. Y entonces surge la siguiente pregunta: ¿podrian existir tamañas maravillas sin ese sufrimiento? ¿sin el latigo del vigilante? ¿sin ese miedo que anida en el esclavo? ¿sin esa soberbia que anida en el soberano? En una palabra, ¿no habra sido el gran arte del pasado obra de lo que el hombre tiene de malo y negativo? Y al mismo tiempo, ¿no lo habra creado su conviccion de que lo negativo y lo debil que lleva dentro puede ser vencido solo por lo bello, solo por el esfuerzo y la voluntad de crearlo? ¿Y de que lo unico que no cambia nunca es la forma de la belleza? ¿ y de la necesidad de ella que vive en nosotros?..."

Paseando por la historia, por cualquier ciudad, por lo bello y lo oscuro del ser humano, por la ciudad de las calles sin nombre....

miércoles, 14 de abril de 2010

Lucha interior

Buscando mis sueños
encontre mis carencias
que desde el espejo
se rien de mi soberbia

me descargan de vacios objetos
y me vuelven a la conciencia
de que no se lo que quiero
vaya donde vaya, venga de donde venga

solo un deseo cargo dentro
solo una pregunta sin respuesta
¿cuando acabara este duelo?
¿quien ganara la contienda?

El androgino caballero
que busca el sol entre sus trenzas
o el romantico embustero
que mato a la luna por ser demasiado bella....



Otra imagen del gran Luis Royo

martes, 13 de abril de 2010

Decrecimiento

Hoy parece que la vida me castiga
siento deseos de lanzarme hacia el abismo
yo, que siempre me creí un auriga
yo, con imágen caballera de mi mismo

Siempre coqueteando con la tristeza
siempre coqueteando con el vacío
mentiras de una mente enferma
aliada y enemiga al mismo ritmo

Un nuevo camino intentaré
decrecer, alejarme de los riscos,
replegarme para fortalecer
y callarme, con todos y conmigo

Humildad a paladas encontré
humildad que no agranda mi camino
humildad, que solo muestra esta vez
que la vida no es fácil amigo.....



Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus....... ayer se vió la aurora boreal

jueves, 8 de abril de 2010

Dios versus Iglesia


Os dejo un texto de Sinnead O´Connor que publican en "El País" que creo que es de lo más sensato que he leído en mucho tiempo.


Una variante brutal del catolicismo

Cuando era niña, Irlanda era una teocracia católica. Si se acercaba un obispo por la calle, la gente se apartaba para dejarle paso. Si asistía a un acontecimiento deportivo, el equipo se aproximaba a arrodillarse y besarle el anillo. Si alguien cometía un error, en vez de decir "Nadie es perfecto", decíamos "Podría pasarle hasta a un obispo".

Hace 18 años rompí una foto del papa Juan Pablo II. Muchos no entendieron la protesta

La idea de que necesitamos a la Iglesia para acercarnos a Jesús es una blasfemia

Esta última frase era más certera de lo que imaginábamos. Hace unos días, el papa Benedicto XVI escribió una carta personal en la que pedía perdón -por decir algo- a Irlanda por los decenios de abusos sexuales a menores que cometieron unos sacerdotes en los que se suponía que debían confiar esos niños. Para muchos irlandeses, esa carta del Papa es un insulto no sólo a nuestra inteligencia, sino a nuestra fe y a nuestro país. Para entender por qué, hay que tener en cuenta que los irlandeses hemos sufrido una variante brutal del catolicismo basada en la humillación de los niños.

Yo lo viví en persona. Cuando era niña, mi madre -una madre maltratadora y todo lo contrario de lo que debe ser una buena madre- me animaba a que robara en las tiendas. En una ocasión me atraparon y pasé 18 meses en el Centro de Formación An Grianán, una institución para niñas con problemas de conducta en Dublín, por recomendación de una trabajadora social. An Grianán era una de las hoy tristemente famosas "lavanderías de las Magdalenas", patrocinadas por la Iglesia, que albergaban a adolescentes embarazadas y jóvenes poco dóciles. Trabajábamos en el sótano, lavando la ropa de los curas en fregaderos con agua fría y pastillas de jabón. Estudiábamos matemáticas y mecanografía. Teníamos poco contacto con nuestras familias. No cobrábamos ningún sueldo. En mi caso, por lo menos, una de las monjas fue buena conmigo y me regaló mi primera guitarra.

An Grianán era un producto de la relación del Gobierno irlandés con el Vaticano; la Iglesia gozó de una "posición especial" recogida en nuestra Constitución hasta 1972. Todavía en 2007, el 98% de los colegios irlandeses estaba en manos de la Iglesia católica. Pero los colegios para niños difíciles han estado siempre plagados de castigos corporales salvajes, maltratos psicológicos y abusos sexuales. En octubre de 2005, un informe encargado por el Gobierno identificó más de 100 acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes entre 1962 y 2002 en Ferns, un pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Dublín. La policía no investigó a los sacerdotes acusados; se dijo que padecían un problema "moral". En 2009, un informe similar involucró a los arzobispos de Dublín en la ocultación de varios escándalos de abusos sexuales entre 1975 y 2004.

¿Por qué se toleraba esa conducta criminal? Según el informe de 2009, el "importantísimo papel que ha desempeñado la Iglesia en la vida irlandesa es el motivo por el que se consintió que no se pusiera fin a los abusos cometidos por una minoría de sus miembros".

A pesar de la larga relación de la Iglesia con el Gobierno irlandés, la carta en la que el papa Benedicto pide teóricamente perdón no asume ninguna responsabilidad por las infracciones de los curas irlandeses. Dice que, "antes, la Iglesia en Irlanda debe reconocer ante el Señor y ante otros los graves pecados cometidos contra unos niños indefensos". ¿Qué hay de la complicidad del Vaticano en esos pecados?

En su texto, Benedicto da la impresión de que se ha enterado hace poco de los abusos y se presenta como una víctima más: "No tengo más remedio que compartir la desolación y la sensación de traición que habéis experimentado tantos de vosotros al saber de estos actos pecaminosos y criminales y de cómo se ocuparon de ellos las autoridades eclesiásticas en Irlanda". Sin embargo, la carta de infausta memoria que envió Benedicto en 2001 a los obispos de todo el mundo les ordenaba guardar secreto sobre las acusaciones de abusos sexuales so pena de excomunión, es decir, actualizaba una perniciosa política de la Iglesia, expresada en un documento de 1962, que establecía que tanto los sacerdotes acusados de delitos sexuales como sus víctimas debían "observar el más estricto secreto" y "atenerse a un silencio eterno".

Benedicto, entonces Joseph Ratzinger, era cardenal cuando escribió esa carta. Hoy, cuando ocupa el sillón de San Pedro, ¿vamos a creer que su opinión ha cambiado? ¿Y vamos a conformarnos ante las recientes revelaciones de que en 1996 se negó a destituir a un sacerdote acusado de haber abusado de hasta 200 niños sordos en el Estado norteamericano de Wisconsin?

La carta de Benedicto afirma que su preocupación es "sobre todo ayudar a sanar a las víctimas". Sin embargo, les niega lo que podría sanarles: una confesión inequívoca del Vaticano de que ocultó los abusos y ahora está tratando de ocultar el ocultamiento. Asombrosamente, el Papa invita a los católicos a "ofrecer vuestro ayuno, vuestras oraciones, vuestra lectura de las Escrituras y vuestras obras de misericordia para obtener la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia de Irlanda". Y sugiere, cosa aún más asombrosa, que las víctimas irlandesas pueden sanar acercándose más a la Iglesia, la misma Iglesia que exigía votos de silencio a los niños víctimas de los abusos, como ocurrió en 1975 en el caso del padre Brendan Smyth, un sacerdote irlandés que más tarde acabó en la cárcel por delitos sexuales repetidos. Muchos irlandeses, cuando se nos pasó la risa, nos dijimos que la idea de que necesitamos la Iglesia para aproximarnos a Jesús es una blasfemia.

Para los católicos irlandeses, lo que insinúa Benedicto -que los abusos sexuales en Irlanda son un problema irlandés- es arrogante y blasfemo. El Vaticano está actuando como si no creyera en un Dios que todo lo ve. Quienes dicen ser los guardianes del Espíritu Santo se dedican a aplastar todo lo que el Espíritu Santo representa. Benedicto es culpable de dar una imagen falsa del Dios al que adoramos. Todos sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que el Espíritu Santo es la verdad. Por eso sabemos que Cristo no está con esos que le invocan con tanta frecuencia.

Los católicos irlandeses tienen una relación disfuncional con una organización que comete abusos. El Papa debe hacerse responsable de las acciones de sus subordinados. Si hay sacerdotes católicos que abusan de los niños, es Roma, y no Dublín, la que debe responder de ello, con una confesión inequívoca y sometiéndose a una investigación criminal. Mientras no lo haga, todos los buenos católicos -incluidas las ancianitas que van a misa todos los domingos, no sólo los cantantes protesta como yo, a quienes el Vaticano puede ignorar sin problema- deberían dejar de acudir al templo. Ha llegado la hora de que en Irlanda separemos a nuestro Dios de nuestra religión y nuestra fe de sus supuestos dirigentes.

Hace casi 18 años, rompí una fotografía del papa Juan Pablo II en un episodio de Saturday night live. Muchos no entendieron la protesta; la semana siguiente, el presentador invitado del programa, el actor Joe Pesci, dijo que, si hubiera estado presente, me "habría dado una bofetada". Yo sabía que mi acción iba a causar problemas, pero quería provocar un debate necesario; ese es uno de los ingredientes de ser artista. Lo único que lamenté fue que la gente pensara que no creía en Dios. No es verdad, en absoluto. Soy católica de nacimiento y cultura, y sería la primera en presentarme a la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera.

Mientras Irlanda soporta la ofensiva carta con la que Roma pide perdón y un obispo irlandés dimite, pido a los estadounidenses que comprendan por qué una mujer católica irlandesa que sobrevivió a los malos tratos de niña pudo querer romper la foto del Papa. Y que piensen si a los católicos irlandeses, por no atrevernos a decir "merecemos algo mejor", se nos debe tratar como si mereciéramos algo peor.

© Sinead O'Connor, 2010

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Sinead O'Connor, música y madre de cuatro hijos, vive en Dublín.

miércoles, 7 de abril de 2010

La ley de la selva

Siempre nos han dicho que el ser humano se distingue de los animales por su inteligencia, por su capacidad racional, normalmente y sobre todo con el tan manido "progreso" se tiende a pensar o más bien una parte de la humanidad tiende a pensar que esa evolución y esa capacidad racional deberían ir unidas al desarrolla de una "ética" que marcaría unas pautas de comportamiento orientadas a hacer el bien, o al menos a actuar de manera justa como mínimo con el resto de individuos de la misma especie. Y uno podría pensar que esto para el plebeyo al menos puede ser un camino real, pero para los poderosos, aquellos sumergidos en la tentación del poder es más que obvio que no funciona así. Nos cansamos de ver a políticos, empresarios y demás "poderosos" comportándose peor que el más fiero de los animales, y mostrando niveles de crueldad y sadismo que escapan a cualquier clasificación. Hoy, por ejemplo, uno abre el periódico y puede ver desgranado todo ( o al menos una parte más que suficiente ) el caso Gürtel, trama de corrupción que afecta al partido popular en la que se ve como personas desginadas para gestionar los asuntos de la ciudadanía se dedican a enriquecerse y sobornar sin ni siquiera intentar ocultarlo, de hecho he podido leer que el ex-tesorero del PP pagó "a tocateja" 900.000 euros por la compra de una finca en Lleida, cuando con su sueldo oficial necesitaría varias vidas para ahorrar esa cantidad, es decir, cuál mafiosa de poca monta no solo delinquió sino que hizo ostentanción por todo lo alto del dinero que había obtenido ilegalmente, hasta ahí llega la confianza en su inmunidad de toda esta gentuza poderosa.
Otra noticia que hiela el alma, (a quién la tenga, claro) es esta de un vídeo sobre el asesinato de iraquíes por soldados americanos, que una ONG ha filtrado, en él se muestra no solo que los soldados asesinan inocentes, sino que lo hacen voluntariamente y además se mofan y se rien de las víctimas, ésta es la manera en la que los poderosos llevan la "democracia" a Irak.
Nada nos distingue de los animales, amigos, si acaso una capacidad mucho mayor para el sadismo y la crueldad, sino a todos los humanos si al menos a aquellos que ocupan parcelas de poder, es como ocurría en el patio del colegio, podía venir un borrego que intelectualmente no te llegaba a los tobillos y por mucho que tu lo pudieses voltear en un debate o en una conversación él te daba dos hostias y tú te ibas llorando y sangrando a casa, así ha sido, así es y así será el ser humano, la ley de la selva sigue gobernando el mundo.

lunes, 5 de abril de 2010

Tiempo de resurgir

Tiempo de resurgir,
después de ver la negrura de la noche
tiempo de salir
del bache que casi me rompe
tiempo de sonreir
buscar la brisa después de la hecatombe
tiempo de conseguir
no volver a sentirme nunca tan solo, tan triste, tan pobre....


"Y veréis el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo veréis caer una y mil veces y levantarse de nuevo
con la pura bandera de su raza....."

http://www.youtube.com/watch?v=EP2ZQRx-tEI (los antipiratería no me dejan colgar videos de youtube)

Chinato, poeta de tristeza y sueños