miércoles, 12 de diciembre de 2012

El descubrimiento del concepto de identidad

Que placer, que placer más profundo es descubrir la explicación clara y sencilla de algo que te rondaba la cabeza pero no tenías capacidad suficiente para desentrañar, desmenuzar y hacer comprensible en todas sus facetas. Hace ya mucho tiempo que un concepto ocupaba muchas de mis conversaciones, la identidad, concepto que para mí era el causante de la mayoría de los conflictos personales, locales e internacionales en el mundo que vivimos, la identidad siempre se pone por bandera a la hora de atacar, de expulsar, de arrinconar,.... y particularmente la identidad grupal, sin tenerlo muy claro pensaba que las identidades grupales se adoptaban cuando no hay una identidad personal y tratamos de llenar ese vacío adscribiendonos a algún grupo que diera sentido a nuestra existencia. Por mi historia personal siento un fuerte rechazo a ese tipo de identidades, a la necesidad de identificación total con un grupo del tipo que sea, digamos que prefiero negociar mis uniones a los grupos para no perder nunca mi libertad individual, para no sentirme obligado a actuar como no pienso por la presión grupal.

Estos días cayó en mis manos un libro maravilloso, Identidades asesinas, de Amin Maloouf, en él este gran conocedor de la esencia humana explica con increíble sencillez el concepto de identidad, mostrando muchos de sus peligros que ya había intuido, pero explicando al mismo tiempo la necesidad que todos tenemos de esa identidad, el hecho de que todos forjamos nuestro concepto de identidad, y que eso no es malo, lo peligroso es reducir esa identidad a un único aspecto, que nos aísla y arrincona y puede provocar respuestas terribles. Muestra con pasmosa claridad algo que no había entendido, todos buscamos una identidad, la necesitamos para existir, y nuestra tarea será buscar una identidad compleja, con todos los matices y pertenencias que forjaron nuestra vida, esto nos llevará a tener vínculos con todos los humanos, a sentirnos parte de algo más grande, a no ver al de al lado como un extranjero, como un enemigo....

Recomiendo encarecidamente a todos leer este ensayo, pues en él tenemos las claves, o algunas de ellas para convertirnos en seres humanos más tolerantes, más respetuosos, y quién sabe, quizá las claves para forjar una humanidad que deje de apalearse tras milenios de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al opinar que tu libertad termina donde empieza la del otro. Respeta y serás respetado.