lunes, 29 de abril de 2013

Darwin y la evolución humana

A veces uno se pregunta, ¿qué demonios ocurre? ¿cómo es posible que tras tantos avances científicos, tecnológicos, sociales, de pensamiento... en la historia de la humanidad sigamos viviendo en todos los rincones del planeta la dominación de la mayoría de la población por una minoría poderosa? Parecería de sentido común el pensar que con tantos avances, sobre todo en el tema de pensamiento, de valores y por supuesto en ciencia y tecnología deberían darse las circunstancias idóneas para vivir en paz, en libertad, tanto física como de pensamiento, y con unos estándares de bienestar y de bienpensar muy altos. Y en cambio uno ve lo que pasa en su propio país, donde los poderes públicos gobiernan claramente para defender los intereses de los poderosos y no del pueblo, y donde se intenta legislar en función de una moral arcaica y represiva que nos retrotrae a tiempos pasados y pensábamos que superados. Y ve lo que ocurre a nivel internacional, con cantidad de países en manos del populismo, el integrismo, el fanatismo y la barbarie, con unas instituciones internacionales que solo parecen existir para legitimar los abusos de poder de los países ricos respecto a los pobres y con una carrera general hacia la destrucción del planeta.
Y ¿como es esto posible?, revisando la historia parece haber una explicación bastante triste, a lo largo de la historia a habido grandes imperios que evolucionaron muchísimo en todo lo que tiene que ver con el pensamiento, Grecia, Roma, todo el mundo árabe pre-edad media, ... y todos y cada uno de ellas fueron aniquilados por enemigos sencillamente mucho más embrutecidos y asalvajados, es decir, el germen de su desaparición fue precisamente su evolución en pensamiento y valores, puesto que esa evolución los alejó de la brutalidad y se encontraron en inferioridad de condiciones para la lucha, donde la brutalidad y la indignidad dan siempre más frutos.
Al final, tristemente Darwin y los animalistas tienen mucha razón, los animalistas en que no nos distinguimos mucho de cualquier otra especie, tanto hablar de nuestra capacidad de razón y lo que ha movido la historia de la humanidad ha sido más la irracionalidad y la brutalidad, y Darwin en su teoría de la evolución, según la cuál los más fuertes son los que sobreviven y los más débiles perecen. Ha habido en la historia de la humanidad grandes civilizaciones que aportaron avances increíbles, y en lugar de ser cualquiera de las civilizaciones actuales la suma de todo lo bueno de las anteriores somos simplemente retales de parte de lo bueno con una parte importante de lo peor, la ambición sigue gobernando el mundo y la injusticia sigue siendo el eje central de las relaciones sociales y nacionales. Sigue habiendo gente estupenda, pero como siempre, el poder está en manos de otros que harán lo que sea, por indigno que sea, para seguir acaparando.  Al final los siniestro también van a tener razón....




Una recomendación: "Las cruzadas vistas por los árabes" de Amin Maalouf


jueves, 25 de abril de 2013

La rueda del tiempo

Gira y gira la rueda
día tras día, año tras año,
resbala ligera la arena
que me lleva al siguiente peldaño

la vida camina ligera
ajena al devenir del rebaño
mientras la esperanza parece que muera
en este mundo convulso y huraño

quieren devolvernos a la edad media
los eternos censores de antaño
hipócritas vestidos de seda
que siempre van "con el mazo dando"

¿qué fue de la "egalite" compañera?
¿de los sueños de justicia soñados?,
¿de todo lo conseguido tras la gran guerra,
que los de siempre nos están robando?

Gira y gira la rueda
por encima de los lamentos ahogados
de aquellos que se quedan fuera
de este mundo "civilizado"

yo ya no tengo respuestas
ni a las preguntas que yo mismo me hago
apenas palabras inconexas
que vagan por mi mente de humano

las verdades que me sustentan
nacen del calor de un abrazo
del susurro de tu respiración en mi oreja
de la caricia de tu lengua en mis labios

lástima que los que gobiernan
no puedan entender de que hablo
lástima que en sus cabezas
solo la ambición se abra paso...








lunes, 22 de abril de 2013

Palabras al viento

Quince años, Miguel,... abuelo, quince años que te fuiste, como pasa el tiempo. Hoy no se porqué pero me apeteció hablarte, en realidad tenía cosas que decir, que sacarme de dentro, y no sabía muy bien a quién decírselas, y me acordé de tí, es fácil decirle cosas a quien no está, a quien ya no puede escuchar ni responder.
Este fin de semana fue muy hermoso abuelo, pasé 3 días en Valladolid, cosa que hacía muchísimo tiempo que no ocurría, los lazos con esa ciudad cada vez son menos, pero los que son son fuertes,... y hermosos. Se casaba mi prima pequeña, Sara, ¿recuerdas?, si, es bastante joven, pero.... igual yo también empiezo a hacerme viejo. El caso es que pude ver a mucha familia, de los dos lados, y fue muy hermoso abuelo aprender compartiendo, de todos saqué lecciones, de todos aprendí cosas, lecciones sobre el amor, sobre el respeto, sobre el paso del tiempo, sobre las relaciones, sobre el dolor.... y ¿sabes abuelo? como siempre las lecciones de la vida me llevan a tener más preguntas que respuestas, pero aún así hay cosas que lucen claras en mi interior, cosas como lo orgulloso que estoy de mi familia, de los 6 (porque la abuela es parte importante del núcleo familiar), he aprendido con el tiempo a ver lo maravillosos que son todos, con virtudes y defectos, con excesos y carencias, pero maravillosos, y sobretodo soy consciente abuelo, de lo increíbles que son las 3 mujeres de esa familia, ellas son el sustento en valores de la familia, no siempre estoy de acuerdo con ellas, pero admiro profundamente lo que son y lo que me enseñan, cada momento que comparto con ellas. Tres generaciones de mujeres abuelo, y cada vez mejores, puedes sentirte orgulloso de lo que creaste.
También tengo claro abuelo, que las relaciones y los sentimientos no responden a ningún patrón, que nadie puede decirle a otro como querer, como amar, que no hay reglas para eso, pero si hay en cambio reglas para respetar, y quizá sea eso mucho más importante, pues eso es lo que nos permite convivir sin querer matarnos, quizá esa sea la lección más importante que la humanidad debería aprender, aunque no tengo mucha fe en que eso ocurra, pero al menos yo me esfuerzo cada día en aprenderla , y en aprenderla junto a la gente que comparte mi vida.
Y por último abuelo, otra cosa que tengo clara es que no todo en la vida es resultado del esfuerzo personal o de la falta de él, que a veces hay factores que se escapan a nuestro control, y que por tanto todos deberíamos tener mucho cuidado a la hora de forjar opiniones sobre los demás, porque casi siempre hay factores que desconocemos, y podemos ser terriblemente injustos y dañinos.
Y una cosa más abuelo, que estoy feliz de nacer donde nací, de vivir donde viví, de conocer a quienes conocí, y que eso no me impide querer volar a otros lugares, puede que haya gente que no entienda como conjugar esos dos sentimientos, yo mismo a veces no lo he entendido, pero hacerlo creo que es la clave que me ayuda a ser feliz.
En fin abuelo, me despido ya, me gustaría creer que me escuchas desde algún sitio, pero no es así, y a pesar de eso me apetecía hablarte, te echo de menos...
Un beso volador al país de nunca jamás

viernes, 19 de abril de 2013

Vida


Vida 
que tanto me das
que me rodeas de tanta gente hermosa
y me ofreces tu verdad

Vida
¿de qué me voy a quejar?
si detrás de cada repecho
siempre hay belleza que disfrutar

Me enseñaste en los aciertos,
y en los errores incluso más
en las alegrías y contentos
y en los tiempos de llorar

en cada uno de los encuentros
hubo esmeraldas de felicidad,
las despedidas que guardo en mi pecho
portan gratitud y mucha paz

Vida
¿cómo no te voy a amar?
a pesar de los pesares
y de la ignominia de la humanidad

Vida
gracias por cada oportunidad
por cada náufrago en mis mares
y por cada atisbo de libertad


sábado, 13 de abril de 2013

Miradas


Ojos como ventanas 
a un corazón con valor
ojos que lloraron muchas lágrimas
ojos que ahora miran al sol

Ojos del color de la madrugada
con olor a rocío en el balcón
cuando el tiempo parece que para
y el viento silba una vieja canción

Ojos que miran al alma
ojos llenos de ardor
ojos que encienden las brasas
creando llamaradas de candor

Esos ojos esconden palabras
que andan fogosas buscando escritor
poemas que vuelan sin alas
versos como capullos en flor

En ellos late una fuerza arcana
herencia de hembras que alzaron su voz
orgullo de quien se quiere y se ama
orgullo de quién acepta sus contras y pros

Me gusta mirarlos en la madrugada
cuando el silencio silente alza su voz
mientras tu rostro acaricia la almohada
y a tu rostro, lo acaricio yo...



lunes, 8 de abril de 2013

Historias

Historias escuchadas
con los oídos del corazón
historias más o menos amargas
historias guardadas en un cajón

historias de desgracias
historias de dolor
historias también de esperanza
historias de desamor

historias que escuchadas
acercan el tú y el yo
historias que se clavan
en el alma de este cantor

historias increíbles
fantasiosas,.. qué se yo,
historias de almas sensibles
que aún conservan ilusión

historias que me enseñan
que la vida no son dos más dos
historias que nos acercan
al oyente y al orador

Historias, nada más que eso,
ni nada menos, por favor,
historias en mi memoria....
historias en mi interior....

historias......

historias....

personas..

lunes, 1 de abril de 2013

Puentes en Aral

Millones de diminutos seres
buscando la llave de su felicidad
cada uno hace lo que puede
montando puentes en su propio Aral

Teorías...., hipótesis...., sofismas....,
grandes argumentos de forma helicoidal
palabras que poco valen en sí mismas,
palabras que no se si acercan a la verdad

Construcciones hiperbólicas
diatribas enraizadas en el instinto animal
esquirlas de excusas diabólicas
que nos mueven y paran por igual

!Ya basta de tanto cerebro!
!De perdernos en los abismos de lo racional!
de buscar en el bosque más denso..
las raíces de la propia paz

Un ratito frente al espejo
mirando el reflejo de la soledad
un ratito, nada más que eso,
y en silencio sonreírle al cristal

Sonreir por ser tan pendejo
sonreir por ser tan normal
sonreir con cariño y afecto
al otro que mira sin necesidad de juzgar