viernes, 27 de febrero de 2009

Circo y poesía

Erase una vez un pequeño malabarista, que para encontrar la paz en este extraño mundo necesitaba otro, creado para él y para quien quisiera compartirlo y respetarlo, en este otro mundo solo había dos leyes, amadas y respetadas por todos, el circo y la poesía.
El pequeño malabarista cuando la realidad le doblaba la espalda y amenazaba con hundirle en las profundidades abría la pequeña puerta oculta en la parte más secreta de su mente y se introducía en su pequeño mundo de circo y poesía, y allí recuperaba su fuerza, su ilusión y sobre todo... su sonrisa.
Ayer el pequeño malabarista creyó soñar cuando descubrió que su pequeño segundo mundo no existía solo en su transtornada mente, sino que es real, y no solo es real sino que está en Madrid, al menos de momento.
Su nombre es Rain, espectáculo del cirque Eloize, si queréis recuperar los sueños del niño que fuisteis no dejéis pasar la ocasión, la magia os espera.
Pero no solo ahí el mundo imaginario del malabarista se mezcla con el mundo real, cuando los astros se alinean y la luna llena muestra su bella faz, en algunas ocasiones se producen extraños fenómenos que hacen que los mundos se mezclen, y uno no sepa lo que es realidad y lo que es sueño.....

jueves, 26 de febrero de 2009

Carcel de cristal

¿Cómo podré salir
de mi celda de cristal?
¿donde está la puerta?
¿que hay detrás del umbral?

Estos invisibles barrotes
secuestran mi libertad
esta oscuridad innoble
sepulta mi identidad

Recuerdo tiempos mejores,
recuerdo la brisa del mar
recuerdo entre estertores
todo lo que supe amar

Al diablo cambiaré sus cartas
al diablo conseguiré engañar
que se frustren todos sus planes
y que él ocupe este lugar

Pues no es este mi sitio,
no es aquí donde debo estar,
el cielo es mi refugio,
las nubes guardan mi hogar

Las águilas vendrán a buscarme
y hacia tí me llevarán
y juntos recuperaremos Avalón
de las mismas garras del mal.

Aguárdame estrella errante,
aguárdame un poco más,
que ya pronto volveré a tu lado
allí donde las estrellas nunca dejan de brillar

miércoles, 25 de febrero de 2009

Justicia

Justicia:

1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Justicia piden las gentes de la izquierda abertzale de Lazkao después de que un hombre la emprendiera a mazazos con su herrikotaberna, justicia, tiene huevos.....
Éste es uno de los lados más duros de la democracia, que permite que personas con una catadura moral absolutamente rastrera puedan abusar de los derechos que le son concedidos de la manera más repulsivamente demagógica que encuentran. Justicia..... ¿donde queda la justicia cuando la bomba que han puesto destroza las casas de este hombre y otros más? ¿donde queda la justicia cuando asesinan por la espalda y dejan a mujeres sin marido, a hijos sin padre, a padres sin hijos,....? ¿donde queda la justicia cuando alguien no puede salir a pasear por su barrio sin mirar hacia atrás por si le pegan un tiro? ¿donde queda la justicia amigos míos?
Veo una pintada en la que se atreven a llamar a este hombre "fascista", hay que ser retorcido y una completa basura intelectual y humanamente para llegar a este punto.
Es sorprendente como la naturaleza humana permite que alcancemos cotas de indignidad, egoísmo, maldad, crueldad.... tan altas y que a la vez seamos capaces de sentirnos víctimas.
Desde luego que no puede justificarse el que alguien se tome la justicia por su mano, pero si este hombre acaba en la cárcel este país habrá demostrado que la justicia es solo una palabra que hace tiempo que perdió su significado.

Ojalá en las pistolas crecieran flores....


martes, 24 de febrero de 2009

El cantar del perdedor

Escogió el mal camino
escogió el tormento
escogió transitar
por el camino más lento

El destino le proporcionó
un sendero de sufrimiento
¿quién cuidará del
perdedor hambriento?

¿quién curará sus ojos
cegados de mirar al viento?
¿quién saciará su herida
cuando de amor esté sediento?

El sol guiará sus pasos
en su Hégira por el desierto,
las estrellas lo cuidarán
cuando la noche lo haya descubierto....

lunes, 23 de febrero de 2009

El peligro del maniqueismo


Acabo de leer un artículo que da bastante que pensar, y viene muy al tanto de la actualidad internacional. En él se cuenta como dos imágenes del profeta Mahoma (Muhammad) en un libro de texto de un instituto español en Tetuán han generado una fuerte polémica con los padres.
En el islam están prohibidas las representaciones de Dios y del profeta, de ahí viene todo el problema.
Ante estos temas, igual que ocurrió con las viñetas en aquella revista danesa, surgen ciertos conflictos, principalmente en lo que atañe a la libertad, y a la interpretación de ésta para cada persona, y más aún, a la relación entre las libertades de diferentes personas. Por ejemplo ¿es una persona libre de creer en lo que quiera y seguir esas creencias sin perjudicar a nadie?, en principio parece bastante razonable creer que sí, pero ¿tiene derecho esa persona a exigir a otra el seguimiento de esos principios? esto ya parece bastante más cuestionable.
El quid de la cuestión, creo yo, radica en si vemos la religión como una cuestión que atañe a la vida privada, es decir, como una decisión personal que solo atañe a la persona que la toma (como se propugna en una sociedad laica) o si por el contrario vemos la religión como una forma de vida para toda la sociedad, en cuyo caso todo individuo estaría sujeto a sus preceptos crea en ellos o no.
La historia ha demostrado infinidad de veces lo peligroso que es mezclar religión y política (en este país sabemos perfectamente hacia donde nos lleva), y las nefastas consecuencias que acompañan a esta relación.
Al anterior artículo lo acompaña una viñeta (la del lateral) que da justo en el centro de la cuestión, y que me ha recordado a un artículo que leí hace algunos años de Jose Antonio Marina que se titulaba precisamente Maniqueismo. En él descubrí por primera vez esta palabra, que tan bien refleja la mayoría de los pensamientos, su definición según la RAE es:

1. Secta de los maniqueos.
2. Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

Y Maniqueo:

1. adj. Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal. U. t. c. s.

Es éste un pensamiento del que hay que huir lo más rápido posible si uno quiere comprender mínimamente la complejidad del mundo y de sus relaciones, y acercarse aunque sea un poquito a aquello que llamamos "la verdad". Recuerdo haber visto en la manifestación en favor del pueblo palestino celebrada en Madrid a mucha gente con pañuelos de Hamás, ¿puede ser esta organización un luchador por la libertad? ¿por los derechos civiles?...... lo dudo.


P.D: justo al terminar este post he leido esta noticia: Planeaban asesinar al caricaturista de Mahoma

sábado, 21 de febrero de 2009

Sombras en la oscuridad

Sombras en la oscuridad
acechan tras las ventanas
ojos que miran desde el umbral
temerosos de la luz del alba

Caminando por la ciudad
siento su aliento a mis espaldas
siempre sedientos de maldad
siempre atentos a la llamada

Cuando asustado miro hacia atrás
su esencia se funde con la nada
pero aún sin verlos puedo escuchar
el dolor que esconden sus miradas

Huyo, corro sin descansar
tratando de asirme a la madrugada
si alcanzo el día podré salvar
la inocencia que aún queda en mi alma

Sombras en la oscuridad
vigilan nuestra morada
sombras en la oscuridad
que me acechan incluso bajo la almohada

jueves, 19 de febrero de 2009

Sinvergüenzas

Acabo de llegar de dos días de viaje por trabajo por tierras andaluzas, concretamente hoy he trabajado 16 horas y estoy reventado, en este estado de abatimiento físico me dispongo a leer un periódico comprado en la estación, no es el que suelo leer pero precisamente por eso será interesante hacerlo.
Al poco de empezar a leer me empieza a hervir la sangre con la primera noticia de política, en ella comentan como en un debate en el parlamento a propósito de la cacería del ministro de justicia en el que los dos partidos mayoritarios se pasan horas echandose mierda encima unos a otros, el susodicho ministro termina una alocución lanzando un beso a la grada y recibiendo los vítores y los gritos de !torero! por parte de sus compañeros de partido. Como borregos verduleros nuestros queridos políticos se berrean en la sede del poder popular y gastan su tiempo y nuestro dinero en discusiones estériles y de muy dudoso gusto.
Al mismo tiempo vemos como cuando les pillan a unos y a otros en flagrantes casos de prevaricacion, espionaje, abuso de poder, utilizacion fraudulente de medios públicos, etc, etc, etc, ni Dios dimite, ni Dios confiesa y todos con una desvergüenza insultante se ríen de los ciudadanos.
Así podemos ver como en plena crisis financiera, con miles de familias pasando penurias e incluso viendose empujados a la exclusión social nuestros miserables políticos se dedican a gastarse millonadas en mobiliario de oficina, en coches oficiales dignos de emperadores y en monterías a cargo del erario público.
¿cuándo se dará cuenta la población que el debate ficticio entre izquierda y derecha no existe? ¿que todos los políticos sean del color que sean lo que buscan es el beneficio propio y el poder? ¿cuando les haremos pagar sus errores como nos ocurre a los demás? ¿cuándo les haremos pagar sus robos?
En estos tiempos tan duros para mucha gente, en parte por la mala gestión de estos impresentables y ante su desvergonzada actuación solo tengo una cosa que decirles:
HIJOS DE PUTA.

martes, 17 de febrero de 2009

Lágrimas negras


Lágrimas negras
tiñen de oscuridad nuestras costas
hambre y miseria,
enfrente, nuestra indecencia alevosa.

País desmemoriado el nuestro,
sordo al sufrimiento ajeno,
ya no recordamos cuando huíamos con lo puesto,
ya no recordamos el calor brindado por otros pueblos.

La vieja y sabia Europa
creadora de los derechos humanos,
olvidó mirar a popa,
olvidó ayudar a sus hermanos.

Cerró sus puertas con mil cerrojos,
cargó de policias los senderos,
tiró la llave al fondo de un pozo
custodiado por un negro cuervo.

Lágrimas negras
lloran las madres distantes,
amargura y tristeza
cargarán por siempre en sus almas errantes.

Y entretanto en nuestras calles
continúa la cacería
se persigue al emigrante,
se le acosa, noche y día

Culpables de querer vivir
culpables de buscar un camino
culpables de tratar de huir
de un injusto destino.

¿qué fue de la humanidad?
¿hacia donde nos dirigimos?
¿como puede darnos igual
el sufrimiento que infligimos?..

lunes, 16 de febrero de 2009

Blanca y pura

Al fin de vuelta, después de una semana de ruta por Iberia, haciendo cientos de kilómetros y disfrutando de las delicias culinarias de tierras celtas llegué a mi casa, con el ánimo acelerado ante la perspectiva de un nuevo fin de semana de snowboard.
Este año prometía ser el mejor en cuanto a nieve de los últimos años, y todavía no había podido disfrutarlo, así que el deseo y la ilusión eran máximos.
Al llegar allí, todo seguía como lo recordaba, buena gente, calor humano, hermandad entre desconocidos,.... y la inmensa montaña ante nosotros, blanca como la luna.
Cuando subimos arriba a la mañana siguiente las sensaciones volvieron a mí como el río vuelve al mar.
Cuando uno empieza a bajar los sonidos del exterior se vuelven un rumor apenas perceptible, los problemas del día a día desaparecen como por arte de magia, las miserias humanas, los egoismos, las tonterías, los cotilleos.... dejan de existir, en esos momentos solo existes tú y la montaña, amiga y enemiga al mismo tiempo. Si la prestas atención, si la respetas te cuidará y te acogerá en su seno, si por el contrario tu mente se dispersa o se pierde en nimiedades la montaña te maltratará, te mostrará que tu existencia es ridícula frente a la suya, ella existió millones de años antes de que tu existieras, y seguirá allí mucho tiempo después de que tu recuerdo se borre de la faz de la tierra.
Ante la montaña todos somos iguales, no hay distinciones, no hay trampas. Ella nos une y nos separa, nos juzga y nos sentencia,... nos muestra la vida en su infinita simpleza, sin artilugios ni máscaras.
Anímense, dejense embrujar...



lunes, 9 de febrero de 2009

Inmadurez

Hoy fuí a comer con él, no había otra opción, me olvidé de traer comida preparada de casa y la situación me abocaba a comer de restaurante con él. No es un mal chico, de buen corazón aunque con unas ideas sobre la vida difíciles de digerir para mí.
La conversación giró, como no podía ser de otra forma en su compañía, alrededor del trabajo, pero no del trabajo como idea, sino de "su" trabajo, de sus condiciones, de sus objetivos, bla bla bla bla ...
En un momento de la conversación soltó dos perlas que me dejaron sin respuesta:

Él: Yo, por menos de 2000 pavos (euros/mes) no trabajo, para eso me hago repartidor
Yo: Tio, un repartidor gana 900 o 1000 euros

-----------
Él: A mi no me importa trabajar 10 o 12 horas para poder ganar esa pasta, y que mi "piba" trabaje de 9 a 15 o de 10 a 15 y que cuando tengamos crios sea ella la que se encargue más de eso


Muchas personas verán en estos comentarios un machismo recalcitrante, él trabaja y ella cuida de la casa, para mí es mucho más sorprendente y terrible el hecho de que alguien pueda renunciar a su vida, a su tiempo, a compartir ese tiempo con su familia, por poder ganar más dinero, tener una casa más grande y un coche más potente..... debe ser que soy un inmaduro.

domingo, 8 de febrero de 2009

Aleacion

Esta cosa tan compleja
que llamamos vida
me sorprende y me enseña
sin parar, noche y día.

Uno cree haber aprendido
entender el mecanismo
y la vida nos demuestra
que todo es igual y a la vez distinto.

Que no hay regla sin excepción
que no hay camino sin bifurcación
que a veces somos platino
y otras, carne de cañón.

Este ha de ser nuestro sino,
éste, no hay otra opción
caminar sin rumbo ni destino,
tropezar, levantarse... y a la acción.

Estoy dispuesto amigo oculto,
ya forje mi aleación,
mi esencia es una extraña mezcla
de rosas y hormigón.

Dulce, como el aroma de las fresas
y duro como escamas de dragón...
así que en marcha, aquí te espero
!The show must go on!

viernes, 6 de febrero de 2009

Comunidad y libertad

Creo que la mayor parte de la gente estamos de acuerdo en que el hombre es un animal social, que por tanto necesita del contacto con los demás para evolucionar de una manera saludable. No somos nadie sin los demás, un isla en mitad del océano, triste y olvidada.
Es el contacto con el resto lo que nos permite observar nuestras carencias, nuestros errores, lo que nos enseña diferentes posibilidades, diferentes puntos de vista. Es también ese contacto la fuente de la que solemos extraer fuerzas en momentos de debilidad, la inspiración para avanzar cuando la pena asola nuestro interior y no vemos camino ni razón para seguir adelante. Es por tanto, absolutamente necesario establecer una red de relaciones que enriquezca nuestra vida y que nos permita enriquecer la de otros. Así mismo el grupo, la comunidad, nos aporta calor, protección, identidad..... pero como todo en la vida también tiene su lado oscuro, sus peligros, el colectivo puede también ser un elemento de presión que impida el desarrolo personal, la libertad individual, el pensamiento crítico. Es aquello que siempre hemos escuchado como "el pensamiento único".
Todos hemos vivido en ocasiones esa sensación de opresión que conlleva el pensar distino que los demás componentes de un grupo, esa distancia que en ocasiones pueda generar, esa soledad,....
Supongo que lo óptimo, como en cualquier faceta de la vida, es el equilibrio, entre el apoyo y la imposición, entre el cariño y la dependencia, entre la admiración y la subordinación,..... entre la protección y la libertad......
Ayer vimos una película que refleja muy bien (a mi juicio) todas estas posibles contradicciones, La Ola de Dennis Gansel.
Y alejándose del rebaño... y de la ola..... Marea

miércoles, 4 de febrero de 2009

El fondo del río

Para tí, que eres todo corazón....


Tantos años esperando
las luces y los flashes
tantos años anhelando
la aquiescencia de los "ases".

Desperdicié mi adolescencia
admirando estupendas fachadas
que construidas con insolencia
ocultaban el sol a las "casas bajas"

!Cuántos balcones hermosos!,
!cuántas hermosas ventanas!,
!cuántos vecinos amistosos
me perdí por no saber lo que buscaba!.

Ya no quiero cerca
a los "iluminados", por los focos,
a los que ocultan su miseria
camuflada entre infinitos "logros".

Perdonadme compañeros,
me perdí entre estupideces,
a vuestros brazos vuelvo,
como al mar vuelven los peces.

Porque al fin he comprendido
que el oro no está en las iglesias,
que sale del fondo del río,
de allí, donde las luces no llegan....


domingo, 1 de febrero de 2009

El paseo de los tristes

Me faltas tanto
que mis ojos ya no pueden ver la luz
que mis venas ya no bombean
que la luna, ha perdido su virtud....

Me faltas tanto
que el oxígeno que aspiro
es alambre de espino
que rasga mis entrañas
derramando mis sentidos....

Me faltas tanto
que en la sombra de este nicho
solo escucho tus suspiros..
respiro tus gemidos
y con tu recuerdo me abrigo....

Me faltas tanto
que a la vera de mi sombra
solo escondo mil quebrantos
que el jardín de mis delicias
es regado por mi llanto

Me faltas tanto....

Me faltas tanto....